Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Votos por cargo$

Gordillo revela arreglos

Profesora pide su licuado

No pelan a su Pre Cedente

Clase Política

Campañas y espots

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cancelan los cruceros más destinos en México

Gabinete Montessori

Protesta de vecinos de Tlaltenango

México SA

Minería: espeluznante actualización

A empresas, 26% del territorio nacional

Para los consorcios, 51 millones de hectáreas

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Novedades en el fraude anunciado

El triunfo anticipado de Ávila

Inhibir el voto, estrategia

Salón Palacio

En materia de pescado, en el Salón Martell

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Martínez Rentería
Grecia: inercias explosivas
L

uego de una votación dividida –155 sufragios en favor, 138 en contra y cinco abstenciones–, el parlamento de Grecia aprobó un nuevo plan de austeridad propuesto por el primer ministro de ese país, Giorgios Papandreou, con el cual el fisco prevé obtener ingresos de 28 mil 400 millones de euros adicionales, con cargo a los ingresos de los hogares y a las prestaciones sociales –además de unos 50 mil millones por privatizaciones de empresas estatales–, y que era demandado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de nuevas ayudas económicas para la nación mediterránea. Mientras tanto, miles de manifestantes concentrados a las afueras de la sede del Legislativo griego, en la céntrica plaza Sintagma de Atenas, protagonizaron enfrentamientos con la fuerza pública, en un escenario de violencia que agravó la parálisis que vive ese país desde el pasado martes, como consecuencia de una huelga general.

El Correo Ilustrado

Piden atender fisura en el Edomex para evitar inundaciones

C

. Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director de la Cuenca de valle de México de la Conagua. Director de la comisión del agua del estado de México, ayuntamiento de Nezahualcóyotl.

Tutti contenti
M

ás allá de la bien estructurada primera intervención de Javier Sicilia, el encuentro en el Castillo de Chapultepec (23 de junio) me dejó un pésimo sabor de boca. Me pareció una ópera bufa en la que cada uno de los intérpretes había aprendido, más o menos, su papel. Y aquí incluyo la escena del escapulario, que finalmente no fue el que recibió Calderón. A Sicilia se le enredaron los diferentes colguijes que traía en el cuello y el señor Presidente, después de acercarse al poeta, escogió el que pudo y se lo puso en el cuello: no era el escapulario, como todos pudimos ver, pero no importó. Lo que importaba era la escena de un religioso dándole a otro religioso un símbolo religioso, y se supone que dicha acción sería conmovedora. No lo fue, no para quienes pugnamos por un Estado y un gobierno laicos.

La filosofía en la educación media superior
E

l Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) es una de las pocas instituciones del país que responde a los cambios socioculturales, a los retos, problemas, necesidades e intereses actuales que enfrenta nuestra sociedad y el mundo. Esta es la conclusión del maestro Ausencio Pérez Olvera, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Filosofía de la Educación Media Superior, después de hacer un diagnóstico de la enseñanza de la filosofía en un conjunto de instituciones de este nivel educativo, entre las que se encuentran el CCH de la UNAM, el Cecyt del IPN, la DGETI de la SEP y el propio IEMS-DF.

Octavio Rodríguez Araujo
Manuel Pérez Rocha
¡El PRI se va de shopping!
B

ijan Pakzad abrió en el verano de 1976 su primer negocio de ropa, con una sola misión, convertirlo en la boutique más exclusiva y cara del mundo, la preferida por la realeza, los políticos y las estrellas. Tres décadas después su sueño fue cumplido. The House of Bijan se convirtió en la tienda más demandada en el mundo del lujo. Ubicada en el número 420 del famoso Rodeo Drive en Beverly Hills, Los Angeles, su visita requiere de una cita previa y, claro está, de la demostración de la fiabilidad de su forma de pago. Para tener acceso a esta boyante boutique es necesario ser un auténtico VIP. Algunos de los precios: un par de calcetines cuesta 50 dólares, una pequeña botella de perfume para hombres 3 mil, y un traje, 50 mil. Ahí se surte la elite de elites del mundo. Los “chic not sick”.

IFE y televisión: la degollina que viene
D

etrás del continuo forcejeo de los magnates de la radio y la televisión contra el IFE se vislumbra un planteamiento que, en sus líneas generales, es mucho más que la reacción puntual ante medidas que ellos estiman desapegadas a la ley o violatorias de sus intereses corporativos. En realidad, la ofensiva lanzada contra el órgano electoral a raíz de la aprobación de la reforma de 2007 ha servido para delinear los trazos de una visión de México y sus problemas que refleja el punto de vista de una parte de la elite dominante en torno al futuro del país.

Víctor M. Toledo
Adolfo Sánchez Rebolledo
Palestina: el voto de la dignidad
S

e inicia la cuenta regresiva para el reconocimiento del Estado palestino en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General (AG) de la ONU. Un estimado conservador muestra que, no obstante la férrea oposición de Barack Obama, entre 120 y 130 de 192 estados miembros de la ONU votarían en ese órgano en septiembre de este año a favor de la iniciativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Un cálculo optimista eleva el número de votos favorables a entre 140 y 150. El caso es que Washington ha llegado al extremo de amenazar con el retiro de su apoyo económico al organismo internacional si se sometiera el asunto a la AG.

Diplomacia de fuerza
A

nda la derecha nacional e internacional enloquecida, frotándose las manos y haciendo gozo de la salud del presidente, incluso hablando de la muerte del presidente... les decimos... que... hay Chávez para rato. Eso dijo Elías Jaua, vicepresidente de Venezuela, ante la multimillonaria campaña contra el gobieno, intensificada ahora con un alud de rumores, por la convalecencia en Cuba de una cirugía practicada a Chávez. El esquema desestabilizador, parte de la diplomacia de fuerza por el petróleo impulsada por Bush/Cheney, persiste con Obama y los cipayos de costumbre.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Infieles
D

el dramaturgo y siquiatra chileno Marco Antonio de la Parra tenemos sobradas noticias en México por sus visitas y las muchas escenificaciones de sus textos. El muy conocido actor Gerardo Trejoluna dirige por segunda vez, ahora con Infieles, un texto que el autor ubica en su país natal a finales de la década de los 80 del siglo pasado, es decir, cuando se puso punto final a la dictadura pinochetista si bien queden muchos rescoldos de pinochetismo en los estratos sociales acomodados, como lo comprueba la historia reciente. Aunque de primera intención el título se refiere a la infidelidad conyugal, ciertas alusiones discursivas nos dan a entender que la idea de fidelidad se extiende mucho más allá de la relación de pareja –o a la también personal de la amistad– y que de hecho, si somos personas coherentes y mínimamente politizadas, se puede tener fidelidad a una ideología. Cierta lasitud en lo que se refiere a lo político y un dejar pasar la vida pueden sucederse tras el horror que supuso la dictadura y el desgaste de la lucha contra ella, por lo que la fidelidad a las ideas se diluye en un conformismo, roto en esta ocasión para Felipe por su rencuentro con Andrea que le hace esperar la vuelta de la poesía y de las esperanzas de izquierda.

Una semana en Nueva York
E

n Nueva York llovía, un gran consuelo es refugiarse en el cine y los museos. La oferta cultural, enorme hace 40 años cuando estuve viviendo allí, aunque disminuida, sigue siendo todavía muy atractiva. Numerosas pequeñas exhibiciones –algunas bastante modestas– pueden verse a lo largo y lo ancho del museo Metropolitano: daría la impresión de que la crisis financiera ha alcanzado obviamente a la cultura. Una pequeñísima está escondida en un rincón entre algunos objetos de arte medieval y renacentista: la Haggadah de la Biblioteca del Congreso, en Washington, un libro litúrgico bellamente miniado por Joel ben Simeón, autor judeo-alemán muy conocido a finales del siglo XV en las comarcas del Rin y en el norte de Italia, recuerda las oraciones que deben recitarse para los niños durante la fiesta de la Pascua judía, relativos a la historia del Éxodo. Otra curiosa muestra se intitula Los héroes de la guitarra, exhibida también en un recodo del museo con guitarras hechas en Nueva York por artesanos de origen italiano, herederos de ilustres antepasados en el arte de hacer instrumentos de magnífico sonido y hermosa catadura, como en otros tiempos los violines de Stradivarius.

Olga Harmony
Margo Glantz
Cortesía en París
A

l salir del consulado mexicano en París, Jacques Bellefroid me señaló, con un dejo de asombro, la gentileza del personal y, sobre todo, de Pedro Muñoz, quien me ayudó incluso a llenar papeles para renovar el pasaporte.

Vilma Fuentes