Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden atender fisura en el Edomex para evitar inundaciones

C

. Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director de la Cuenca de valle de México de la Conagua. Director de la comisión del agua del estado de México, ayuntamiento de Nezahualcóyotl.

Por este medio nos dirigimos a ustedes en virtud de que el pasado día 27 se hicieron una serie de compromisos que no se han cumplido y que son los siguientes:

1. Conagua se comprometió a establecer una coordinación con Caem para la fisura del circuito mexiquense y Periférico, y el vocal de Caem, Óscar Hernández, ni siquiera se presentó. Se dijo que se desbloqueara la avenida Central para que entrara Caem y no ocurrió nada.

2. Ustedes señalaron que en el circuito mexiquense se iba a suspender la circulación, sin embargo no cumplieron su palabra y está funcionando.

3. La fisura sigue en el circuito mexiquense y ninguna autoridad se ha presentado.

4. Por la mañana nos quisimos comunicar por teléfono con el ingeniero Vázquez Saavedra, pero nadie contestó.

Nos preguntamos qué clase de autoridades tenemos, que hacen caso omiso de la posible inundación de las colonias Plaza de Aragón, Valle de Aragón 2a, Impulsora Popular Avícola. Exigimos atención inmediata y una solución definitiva a los dos problemas, que es el acercamiento del río de los Remedios y las fisuras del entronque del circuito mexiquense y el Periférico.

Comité vecinal, Blanca Irene Solano, Reyna Victorino y 110 firmas más

Refleja Poniatowska temor de vecinos de Chimalistac

La colonia Hacienda Guadalupe Chimalistac, en Álvaro Obregón, informa a la opinión pública que lo planteado por Elena Poniatowska refleja la inconformidad y el temor justificados de los colonos por la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras de Chimalistac-Panzacola. Muchas autoridades académicas y figuras reconocidas en el medio han confirmado que la planta está mal diseñada. Operará con un proceso atrasado y fétido y no retendrá los biogases, que en efecto son inodoros y venenosos. Eso sí, es muy costosa.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, ha admitido que el diseño está mal, pero porfía en imponerla. Inició la obra de manera ilegal, oculta e inconsulta en noviembre pasado. Puso a los colonos en la indefensión. En abril ofreció restructurar el proyecto para hacerlo bien, legal, transparente e informado. Pero en estas cuatro categorías ha salido reprobada, pues en ocho meses no ha hecho sino intentar madrugar y dividir a los colonos.

La mezcla de ilegalidad, mal diseño técnico, opacidad e incomprensión de los daños sociales a terceros que ocasionan instalaciones como éstas –que son fábricas biológico-infecciosas y químicas– constituye un muy mal precedente para emprender futuros y generalizados proyectos urbanos de depuración de aguas que eleven el bienestar social y preserven derechos y garantías de los ciudadanos.

Comité Ciudadano Hacienda Guadalupe Chimalistac, Ignacio Chávez L.

Se oponen a cambio de vialidad en Magdalena Contreras

El comité de vecinos de la calle Coacoatzintla, de la colonia Barranca Seca, de la Magdalena Contreras expresa su absoluto repudio a las intenciones del departamento de tránsito delegacional, a cargo de David Andrade, de convertir nuestra calle en una salida a la avenida San Francisco.

En reunión celebrada el 22 de junio, 18 personas y el mencionado señor Andrade decidieron realizar ese cambio que afectará gravemente la circulación en nuestra calle y no representa ninguna solución a los problemas viales que padece nuestra delegación. Esto, además, de la insistencia de varios asistentes de convocar a una reunión más amplia y representativa de los vecinos.

No existe ningún estudio de ingeniería de tránsito que avale la decisión. Se trata, como lo dijo Andrade en la mencionada reunión, de sus impresiones personales.

Con el propósito de evitar mayores problemas que los que se pretenden solucionar, solicitamos al jefe delegacional su intervención para detener esta arbitrariedad y que se convoque a todos los interesados para analizar y resolver el problema

Representante del comité vecinal, Roberto Escalante

Exige justicia en el caso de un hombre asesinado

Hace dos años y medio mi hijo Luis Eduardo Cisneros Zárate fue asaltado, golpeado, despojado de sus pertenencias y al final abandonado en el centro comercial Sendero de Ixtapaluca por policías municipales de Chalco. Se levantó un acta en contra de los policías delincuentes y a los 15 días mi hijo salió de la casa para no regresar jamás. Es hasta el 23 de enero de 2009, después de 43 días de andarlo buscando, que encontramos el cuerpo de Lalo en el Semefo de Valle de Chalco, lugar donde se buscó en más de tres ocasiones y siempre lo negaron. Desde ese tiempo el caso de mi hijo ha pasado por Chalco, Neza, Iztapalapa, Valle de Chalco y Amecameca, donde después el caso pasó a resguardo.

En el abril de 2011 salió el libro póstumo de Luis Eduardo Cisneros Zárate: La rabia, el amor y la lucha contra el silencio; la versatilidad de ser un Lalo.

Sus padres, compañeros, amigos y profesores han organizados presentaciones y jornadas en contra de la violencia en la UAM-Xochimilco, ENAH y en Amecameca para exigir que se aclare el caso de Luis Eduardo, entre otros más. El sábado 11 se realizó un acto simbólico en la explanada de la Procuraduría de Amecameca para entregar al fiscal el libro de Lalo y una carta.

En el acto político, además de leer fragmentos de la obra de Lalo, se solicitó una reunión con el fiscal.

El lunes 13 el fiscal regional de Amecameca, Javier Ocampo García, nos recibió de forma amable y respetuosa y nos dijo que serían atendidas las tres peticiones: que el caso de Lalo salga de resguardo, seriedad en la investigación y resultados y la orden para exhumar y cremar el cuerpo de Lalo. Es importante mencionar que, a petición de los padres de Lalo, el fiscal accedió a realizar una segunda necropsia sin ningún costo para la familia. Señor fiscal, de la misma forma amable que usted nos trató, nos recibió y nos escuchó, le pido de la manera más atenta cumpla con los compromisos adquiridos con nosotros.

Julia Zárate H. (mamá de Lalo)

Ofrece la delegación Tlalpan disculpas por la cancelación de acto para niños

Por este medio, la jefatura delegacional en Tlalpan ofrece disculpas a los niños, a las mamás y los papás afectados por la no realización del acto de cuentacuentos programado para el 11 de junio en el recinto cultural Casa de Frissac, donde se realizaría, como se menciona en El Correo Ilustrado del pasado 27 de junio.

Los padres de familia solicitaron al titular de la demarcación tomar cartas en el asunto y corregir las anomalías en el área responsable; por ello, la subdirección informa que la falta de coordinación en el área responsable ha sido subsanada. La educación, el deporte y la cultura son ejes fundamentales de la política de este gobierno; la nueva encargada provisional del área de recintos culturales tiene instrucciones de restituir el objetivo programado.

Agradecemos a La Jornada hacer pública esta disculpa, y quedamos a sus órdenes.

Juan Bautista Aguilar, subdirector de Comunicación Social en Tlalpan

Atiende la Gustavo A. Madero a dos escuelas

Me permito informar que las escuelas Calmécac y Tomás Alva Edison han sido apoyadas por el gobierno delegacional de Gustavo A. Madero otorgándoles gratuitamente uniformes de educación física, becas de apoyo escolar y la incorporación al programa Hagamos una escuela digna, además de la colocación de malla solar al patio de la escuela Calmécac.

Lo anterior para precisar una información titulada Anuncia Batres apoyo a 582 estudiantes de la GAM, publicada ayer viernes, en la página 37 de este diario.

El gobierno delegacional tiene programado un presupuesto para la escuela primaria Tomás Alva Edison de 850 mil pesos para la rehabilitación de su edificio y arreglo de las instalaciones hidrosatinarias.

También se tiene una mesa de trabajo del gobierno delegacional de Gustavo A. Madero y la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública, en la cual se elaboran las propuestas para terminar con la irregularidad de que estas dos escuelas se encuentran en el Distrito Federal, pero son administradas por el estado de México.

Celebramos que ahora también el gobierno central apoyará a estas comunidades educativas. Aprovecho la oportunidad para enviarle un reconocimiento a su labor periodística.

Atentamente:

Rubén Chavarría Balleza, coordinador de Comunicación Social, Delegación Gustavo A. Madero

Piden a autoridades atender necesidades del comedor comunitario en Tlalpan

Les solicitamos publicar la presente, dirigida al C. Higinio Chávez García, jefe delegacional de Tlalpan.

El Comité Popular Miguel Hidalgo solicita atender las peticiones de remodelación del comedor comunitario que se encuentra en calle Xóchitl y Corregidora. La Dirección general de obras ya proyectó la remodelación y aún no se tiene noticias de la ejecución de trabajos,  la labor social del Comedor y el equipo de mujeres que se ha constituido muestran que sí es posible trabajar con la comunidad en proyectos y se evidencia el poco o escaso apoyo de las autoridades para avanzar en planes colectivos que construyan conciencia comunitaria, lejos del poder y el dinero que persiguen ambiciosamente muchos personajes.

Nosotros reivindicamos el reconocimiento del trabajo comunitario y colectivo como forma de pensamiento y programa de acción de una izquierda popular y socialmente comprometida, denunciamos la serie de agresiones y robos cometidos contra el comedor y llamamos a las autoridades de Desarrollo Social del GDF a cumplir con los apoyos ofrecidos y su respaldo como institución y al gobierno de Tlalpan a ser sensible frente al trabajo social.

Nuestra trayectoria no ha sido de apoyo a la reacción ni al autoritarismo.

Comité Popular Miguel Hidalgo, Sergio Chávez Córdova

Invitaciones

Festejo en el círculo Jaime Sabines

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a celebrar el segundo aniversario de este espacio de análisis y reflexión. Estará con nosotros Rafael Barajas El Fisgón, activista, caricaturista político e ilustrador de libros, quien nos hablará sobre la guerra contra las drogas de Calderón.

La cita es este viernes primero de julio a las 19 horas en la Casa de Cultura Jaime Sabines, en avenida Revolución 1747 en San Ángel, frente iglesia-museo del Carmen. Cerca del Metro Barranca del Muerto o Metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes Tel 5616 54 40 [email protected].

Laura Estrada y Lorena Gómez de Morena, Álvaro Obregón.

Cero en conducta, en Brigadas para leer

Hacemos una cordial invitación a la presentación del libro Cero en conducta. Crónicas de la resistencia magisterial, que se realizará en el Círculo de estudios central. En el marco de las actividades programadas por la Brigada para leer en libertad y la Fundación Rosa Luxemburgo. Nos acompañarán Jesús Martín del Campo, José González Figueroa, Francisco González, Gustavo Leal y el autor, Luis Hernández Navarro.

La cita este jueves 30 de junio a las 19 horas en el Club de Periodistas, Filomeno Mata No 8. Informes: [email protected]. www.redescirculodeestudios.blogspot.com. Redes universitarias.

Charla sobre la soberanía alimentaria

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camino a Santa Fe invita a la charla colectiva Soberanía alimentaria, con el químico Jorge Méndez. La cita es este primero de julio a las 18 horas en Camino a Santa Fe Nº 495, colonia Mártires de Tacubaya, Pastelería Cristal, entre Uruguayos y Peruanos, delegación Álvaro Obregón.

Responsables, Ana Mª Riveros y Guillermo Salvador. Correo [email protected]

Criminalización de la comunidad vasca

Ante la detención de Luis Miguel Ipiña Doña, refugiado vasco con más de 30 años de residencia en México y nacionalidad mexicana desde 1987, y el nuevo intento de criminalización de la comunidad vasca, mexicanos/as hacemos un llamado a la solidaridad de todas las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de México para que acudan este jueves 30 de junio a la reunión que se llevará a cabo a las 5 de la tarde en las oficinas de Serapaz, sitas en la Casa de la Solidaridad, Patricio Sanz No. 449, colonia Del Valle.

Tema a tratar: Iniciativa ante la detención ilegal, sembrado de pruebas y criminalización de la comunidad vasca y amigos.

Lugar: Casa de la Solidaridad Don Sergio, Patricio Sanz No. 449, colonia Del Valle (a tres cuadras del World Trade Center, Metrobús Polyforum), a las 17 horas. Invita Diáspora Vasca Xavier Mina.

Problemas de la educación en México

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Los problemas de la educación en México, con el ingeniero Manuel Pérez Rocha, ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. El jueves 30 de junio a las 19 horas en el Auditorio José Ma. Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes número 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan –antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected]. Transmitida en vivo por www.radiocoapatv.com. y www.radio-amlo.org. www.circulodeestudioscoapa.blogspot.com