Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cancelan los cruceros más destinos en México

Gabinete Montessori

Protesta de vecinos de Tlaltenango

L

a línea marítima Princess Cruises, con base en Los Ángeles, acaba de anunciar que canceló sus tres cruceros Sapphire Princess a Puerto Vallarta. Estaban programados para noviembre y diciembre próximos. La decisión de cancelar las tres visitas a Puerto Vallarta fue tomada considerando el mejor interés de nuestros pasajeros y después de cuidadosa consideración, dijo Karen Candy, vocera de Princess Cruises. Refleja nuestra mejor interpretación de la alerta del Departamento de Estado y nuestro propio juicio de la situación de seguridad, agregó. De acuerdo con el Consejo Mexicano de Turismo, 20 millones de turistas nos visitan cada año, de los que 6 millones son pasajeros de cruceros. Recientemente el gobierno anunció su intención de colocar a nuestro país en el top five del turismo internacional, al lado de España, Italia, China, Francia y Estados Unidos. Sin embargo, lo que sucede en el mundo real indica que estamos muy lejos de cumplir la meta. La violencia sigue, también las alertas de los gobiernos de distintas partes del mundo y crece la mala imagen de México. Pasarán muchos años antes de que se repare el daño. Ya antes de la cancelación de Puerto Vallarta en el itinerario del Sapphire Princess, la misma Carnival y la Holland America habían anunciado otras suspensiones de travesías con destino a la Riviera Maya, en la primavera de 2012. De pilón, en estos dias se escenifica un pleito entre la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y el ayuntamiento del puerto de Acapulco. La funcionaria federal quiere llevarse el Tianguis Turístico de gira por diferentes ciudades del país.

Gabinete Montessori

Tardíamente se está dando cuenta el presidente Calderón de que algunos de sus compañeros de nómina, digo, de equipo, podrían integrar un gabinete Montessori. Ayer regañó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, por no asistir a la escuelita. Y al de Gobernación, Francisco Blake, por no poner atención a su discurso, tenía las manos ocupadas en el balero, perdón, el celular, tal vez hablando con algún cuate de Mexicali acerca de las sabrosas perdices asadas con salsa de ostión que sirven en los restaurantes chinos de aquella calurosa ciudad. Ya es demasiado tarde, el escaso año y medio que le resta a su sexenio se agota por segundos.

@Vox Populi

Asunto: vecinos de Tlaltenango

Leí lo del asunto de la planta de tratamiento de agua de Chimalistac-Panzacola. En Cuernavaca hicimos un movimiento para ganarle un predio a Wal-Mart y que se hiciera un parque ecológico. Nos acabamos de enterar que nos están construyendo SAPAC y la CEAMA una planta de tratamiento de agua en nuestro parque. La planta quedará en medio de la colonia, pegada a las casas y a la orilla de una callecita que no tiene ni cinco metros de ancho. La planta es un monstruo de 45 metros de altura, forma parte de una serie de plantas planeadas para el saneamiento del río Apatlaco, que cruza por la ciudad y al que todas las casas descargan su drenaje. Por favor dame los datos de los vecinos de Chimalistac que están organizando el movimiento contra la planta de tratamiento de agua para pedirles información y asesoría. Te lo agradecemos los vecinos de Tlaltenango.

Claudia Sierra Campuzano

R: Claro que sí, Claudia. Te pongo en contacto con los vecinos de Chimalistac.

Asunto: cobro Fonacot… 23 años después

En 1988 contraté un crédito Fonacot, pero me quedé sin chamba y dejé de pagar; ya no me molestaron (en 1989 di un último abono). En días pasados me llegó un requerimiento de un despacho de abogados, Suma Asesores, 23 años después y por el monto original $1,135.00, aunque cuando dejé de pagar debía poco más de $800.00. ¿Es legal el requerimiento? ¿Debo pagar?

Buzón reservado

R: Suele suceder que vendan la cartera vencida a algún despacho de abogados a precio muy bajo. Si ya transcurrieron 23 años es casi seguro que la deuda prescribió.

Asunto: ISSSTE sin medicinas

El día 23 de junio le picó a mi sobrino de seis años una araña de las conocidas como capulina o viuda negra. Pues para no variar, en el hospital Rubén Darío del ISSSTE no tenían el antídoto y lo tuvimos que conseguir con mucha dificultad y desesperación, porque mi sobrino se agravaba. Al final todo salió bien. No culpo a los doctores, pues se esforzaron cuanto pudieron. Tampoco me pregunto qué hace el ISSSTE con el dinero que nos descuenta a los miles de trabajadores del Estado, sé que se lo roban los directores, subdirectores y los que tienen acceso al presupuesto que se les da. Cuiden a sus niños, escúchenlos y revísenlos cuando les digan que algo les picó.

Samuel Quijano Rosas, bibliotecario UNAM

R: El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, acaba de ordenar una auditoría. Ya la miss Gordillo se puso el zapato antes de espinarse. Dice que apoyó las aspiraciones políticas de su ahijado Miguel Ángel Yunes, no sus manejos administrativos.

Twitter

Yo creo que merecen un castigo ejemplar por su indisciplina y faltar al reglamento, pero habría que cuidar su imagen y la del país.

@arturoelias (Arturo Elías Ayub)

Femsa comprará las operaciones de bebidas de #Tampico por US $788 millones | WSJ.

@JorgeContrerasN

@politicosmex El Consejo de la Judicatura decidió ratificar a Héctor, el juez que aparece en Presunto culpable, como juez 26 penal del TSJDF.

@lain_cp (Alain Cruz P.)

Los priístas somos respetuosos de la Ley, a partir del jueves 30, no promoveremos a @Eruviel_Avila en redes sociales.

@EnriqueJacobR (Enrique Jacob)

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com