Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, opción ante problemas en Grecia, Egipto y norte de África

Inaugura aerolínea vuelo chárter Moscú-Cancún

Gloria Guevara se reunió con agencias de viaje y prensa rusos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 30

Moscú, 29 de junio. La coyuntura ofrece a México una magnífica oportunidad para tratar de captar una parte del turismo ruso que ha dejado de vacacionar en Grecia y en Egipto y otros países del norte de África, inmersos en revueltas populares contra sus respectivos gobiernos.

Esta puerta se abre, ciertamente, después de que México hizo más accesible el mecanismo para otorgar visas a los rusos –incluso mediante la llamada visa electrónica, que facilita el procedimiento a través de Internet– y de que la compañía aérea Transaero inauguró un vuelo chárter a Cancún, de casi 13 horas y media de duración.

El número de turistas rusos que visitaron México en 2010 –según datos del sistema integral de operación migratoria– rebasó 27 mil personas, duplicando con creces los que llegaron en 2009.

El primer cuatrimestre del año –favorecido por la incertidumbre en destinos más cercanos a Rusia y, por tanto, más baratos– muestra un incremento de 65 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, con más de 14 mil turistas de origen ruso.

Nunca se habían dado circunstancias como las actuales en el turismo de Rusia hacia México.

El reto ahora es brindar a los grandes operadores locales ciertas ventajas que compensen la distancia; de no hacerlo pueden reorientar los flujos de pasajeros hacia Asia sudoriental y lugares de descanso tradicional para los rusos como España, Francia e Italia.

Con el fin de promover México como destino turístico se encuentra en Moscú la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, quien esta noche ofreció una recepción para agencias de viaje y prensa rusas.

Aparte de presentar una muestra de cocina mexicana, declarada patrimonio universal por la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), dio a conocer diferentes productos como las Rutas de México, Mundo Maya y Pueblos Mágicos, así como la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura y la Feria de Turismo Cultural.

La funcionaria mexicana se reunirá en la capital de este país con su homólogo ruso Vitali Mutkó, con directivos de las principales líneas aéreas y con la asociación de agencias de viajes de Rusia.