Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

En materia de pescado, en el Salón Martell

E

l festival más underground del país, como se promueve al ya mítico festival Viva Glam, celebrará el próximo sábado en el foro H20 Club (Niza 73, colonia Roma) sus primeros 10 años, con la expectativa de reunir a alrededor de 2 mil seguidores de las más diversas tendencias de lo alternativo: de los punks a los darks, pasando por todas sus inverosímiles variantes.

Los organizadores del encuentro cuentan que todo comenzó con una reunión de amigos, cuya finalidad era explotar la imaginación y valorar el gusto por la estética propia, para que las diversas corrientes alternativas tuvieran una noche para reivindicar su imagen visual y que cada uno de los asistentes fuera en sí mismo su principal atractivo. Lo anterior se entiende porque una de las principales características de esta fiesta es que los asistentes se esmeren en su vestuario y caracterización de las más descabelladas creaciones vinculadas con las tendencias de vanguardia.

Este encuentro de diyéis y bandas alternativas tuvo origen en el antro alternativo Real El Under, cuyo colectivo es el organizador de la alucinante reunión, que en esta ocasión contará con la presencia de DMT Berzerk (sector industrial), PORT9 (Abstract Frequency), SFX (DJ Army), XL2C (Laboratorio Sonoro Radio), (erre):(erre): (Ragnarok Records) y Desollado (hydrogeno.org). En el terreno de lo Gothic y Alternative floor se anuncia a Chipo Lady Palmolive, Lord Fer Munster y Mercy, entre otros. Habrá coreografías, danzas aéreas y regalos de los patrocinadores.

Más que una fiesta, el Vive Glam se antoja un termómetro con el que se podrá medir la vitalidad de las identidades más simbólicas de ese laboratorio contracultural, que representa el espacio idílico que es el underground. La cita es este sábado a las 20 horas. Mayores informes en: ww.theunder.org/ www.facebook.com/REALUNDER. 

La contracultura en Baja California Sur

Es muy motivante saber que en la apacible, paradisiaca y muy turística ciudad de La Paz, en Baja California Sur, también hay contracultura. Así lo confirmamos el fin de semana pasado durante el segundo Encuentro de Contracultura, organizado por el colectivo independiente El Grito, que con recursos propios y mínimos apoyos gubernamentales convocó a ecologistas, artistas visuales, representantes de movimientos lésbicos, editores de fanzines, performanceros, bandas de rock, promotores culturales, filósofos y toda una fauna contraculturosa, que por segundo año consecutivo se reunió para hablar de esa feliz entelequia llamada contracultura. Conocimos, entre otras manifestaciones de la contra..., el Centro Social Otro Mundo (en verdad otra experiencia en lo referente a los espacios alternativos), los fanzines Probabilidad cero, Pirata, Perros y El Gritoy Zine; la pintura del colectivo Mutantes, y los proyectos en defensa de la Tierra El Mogote y Cabo Pulmo, así como las bellas playas que conviven con el paisaje desértico y, desde luego, la belleza de las mujeres (saludos a la filósofa Argelia).

Pero una de las mejores sorpresas fue conocer al iconoclasta doctor en historia Luis Arturo Rojo, quien acaba de publicar su libro Nietzsche 3v-css (historias de desmothernidad y oasis) y responsable de que un puñado de sus alumnos y egresados de las facultades de Filosofía e Historia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur sean los reinventores de lo contracultural en La Paz.

El viernes por el Once

Estuvimos hace unos días en la legendaria cantina Salón Martell (Romero de Terreros 629, esquina Mier y Pesado), donde el actor Daniel Giménez Cacho y el periodista y gastrónomo Marco Rascón rindieron un simbólico homenaje póstumo a los distinguidos comensales de este recinto: Marcial Alejandro y Emilio Ebergengy, así como su propietario Ángel González, como parte de la nueva serie En materia de pescado, que ambos conducirán a partir de este viernes por el Canal Once. Recordamos este emotivo instante porque la actual administradora del local, la generosa Griselda Vega, ofrecerá mañana un espectáculo de son cubano a partir de las siete de la noche. La entrada es gratuita.