Política
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lujambio descarta candidatura de unidad

En pasarela, Cordero y Lozano se ofrecen apoyo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 15

Los aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia comenzaron a mostrar sus cartas en Los Pinos. El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, anunció que si él no es el candidato a la Presidencia, se sumará al equipo de Ernesto Cordero (titular de Hacienda), mientras Alonso Lujambio (SEP) descartó una candidatura de unidad y demandó que haya competencia interna.

Cordero no se quedó atrás y dijo que apoyaría con todo corazón a Lozano si él fuera el abanderado; el más cauteloso fue el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix, quien insistió en que respetará los tiempos del partido para definir su futuro.

Una vez que el presidente Felipe Calderón marcó el arranque de la contienda interna al declarar que los aspirantes a la candidatura panista ya pueden renunciar a sus cargos, y luego elogió a Cordero por tener el valor de salir en defensa del gobierno, ayer se dio en Los Pinos una especie de pasarela de aspirantes a la candidatura, durante la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, encabezada por el Ejecutivo. En el mismo podio coincidieron Cordero, Lozano, Lujambio y Félix.

Tras recibir el espaldarazo presidencial en una entrevista, Cordero repartió saludos y lució sonriente en la casa presidencial mientras conversaba con varios asistentes, entre ellos el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, y el propio Lozano. De hecho, antes y durante la ceremonia conversó cálidamente con el secretario del Trabajo, quien comentó que está a días de tomar una decisión.

Desde la mañana, en una reunión con delegados de la dependencia ya había dicho abiertamente que si no es él, se sumaría al responsable de las finanzas públicas, pues es con el que más coincide en su proyecto. En Los Pinos lo remarcó: si sigo adelante va a ser con toda la fuerza y dejo la secretaría de inmediato, y si no, está muy claro con quién me sumaría, y volteó a ver a Cordero.

En ese momento, el secretario de Hacienda respondió el halago y dijo: es bien correspondido el secretario (del Trabajo); hay gran afinidad de proyecto en lo objetivo.

Cuando se le preguntó si él apoyaría a Lozano respondió: con todo gusto, con todo corazón y con todas las ganas, y luego insistió en que esperará los tiempos para renunciar.

El ex priísta consideró conveniente definir más rápido quién será el abanderado del blanquiazul, porque ya vamos tarde, para lo que consideró conveniente reducir cuando mucho a dos o tres la lista de los actuales siete aspirantes a la contienda interna.

A diferencia de Cordero, Lujambio no estuvo rodeado de varios funcionarios mientras esperaban la llegada de Calderón. En ese tiempo sólo charló con el titular del IMSS, Daniel Karam.

Al concluir el acto en el salón Adolfo López Mateos se le preguntó si declinaría en favor de Cordero, a lo que respondió que está analizando la circunstancia general del PAN.

–¿No le convendría al PAN un candidato de unidad?

–La competencia es muy importante para la historia de mi partido, y para su presente y futuro democrático.

Aseguró tener claro que habrá competencia al interior del PAN. No hay cabida para un candidato de unidad; es un partido de tradición democrática y la va a refrendar.

Félix consideró realista la declaración de Calderón de que conoce menos el trabajo del titular de Sedeso, pero afirmó que falta mucho por hacer en un año, y él trabajará muy fuerte.