Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El finiquito, simulación oficial, señalan

Vigente, el contrato de Cananea, dicen mineros
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 45

Es mentira que esté finiquitado el histórico contrato colectivo de trabajo de Cananea; ésta es sólo una simulación operada por la Secretaría del Trabajo, a través de la Junta Federal de Conciliación (JFCA) y el dueño de Grupo México, Germán Larrea, aseguraron el secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Mineros, Javier Zúñiga, y el dirigente de la sección 65 de Cananea, Sergio Tolano.

Sostuvieron que dicho contrato colectivo está vigente y jurídicamente a revisión bajo un amparo, por lo que el asunto no está resuelto por las autoridades judiciales.

Mientras el proceso legal se resuelve, incluso subsisten las huelgas de Cananea, lo mismo que las de Taxco y Sombrerete, apuntaron los representantes de este gremio, tras señalar que no es verdad lo señalado por Javier Villarreal Gámez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM, de que ya se extinguieron las relaciones de trabajo de Cananea con la empresa Mexicana de Cobre.

Villarreal Gámez –quien dice representar a los trabajadores que están laborando en Cananea, y que en su mayoría eran contratistas–, sí está traicionando a la clase trabajadora de México al prestarse a encabezar un sindicato de protección apoyado con más de 4 mil elementos armados federales y estatales que están en las inmediaciones de la mina, aseguraron los dirigentes.

Hicieron ver que denunciaron  la injerencia ilegal y desleal de la CTM en los asuntos sindicales de Cananea, porque este hecho traiciona el respeto al Sindicato Nacional de Mineros, y se suma al silencio cómplice que había tenido esta central hacia la agresión a que ha sido sometida esta organización por parte del gobierno.

La intromisión de los cetemistas en Cananea, no sólo agrede al gremio minero, sino a todo el sector laboral del país, al aceptar que se viole el derecho a la huelga, que es fundamental, señalaron Zúñiga y Tolano.