Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevan más de un año sin respuesta: trabajadores de Honda

Denuncian trabas de la STPS para dar registro a un gremio independiente
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 45

El sindicato de Trabajadores Unidos de Honda denunció que durante un año la Secretaría del Trabajo no ha dejado de ponerle trabas y obstáculos para negarle su registro como gremio independiente, pese a que ha cumplido cabalmente con todos los requisitos y a que ha habido sentencias en favor de esta organización.

Incluso, hace tres meses el juzgado segundo de distrito en materia de trabajo les otorgó un amparo en el que resuelve que la Dirección de Registro de Asociaciones de esa secretaría debe otorgar registro a este sindicato; sin embargo, la dependencia no cumplió la resolución.

La organización señaló que al presentar la demanda de amparo se descubrió que esta dirección había cometido la chicanada de mutilar y desaparecer 44 fojas del expediente original. Por ello, ahora le pide al cuarto tribunal colegiado, imparcialidad para confirmar el amparo que reconoce al Sindicato Independiente de Honda.

En una relatoría de los hechos, este sindicato explicó que tras cumplir con todos los requisitos para ejercer su legítimo derecho de constituirse como gremio independiente, se les negó el registro alegando que no se puso el domicilio y el nombre del patrón en el listado de los trabajadores afiliados. Luego se descubrió que incluso desaparecieron hojas del expediente donde se acreditaba haber descrito esos datos.

El juez de distrito comprobó que fueron recibidas en la oficialía de partes y que la propia Secretaría del Trabajo aceptó la validez de la relación del trabajo y el nombre del patrón, por lo que ordenó se les entregara el registro. Lejos de eso la secretaría pidió la revisión del caso. El asunto se fue al cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo en el Distrito Federal, cuyo presidente es Víctor Ernesto Maldonado Lara, a quien le solicitan que resuelva en favor de los trabajadores y no permita que la dependencia siga negando a capricho y en forma discrecional los registros y las tomas de nota.

Los miembros del sindicato refieren que en esa empresa ha existido, durante 23 años, un sindicato de protección de extracción cetemista que año tras año cobra a la empresa sumas millonarios a cambio de no hacer nada ni defender a los trabajadores, y exigieron la reinstalación de cinco integrantes de la directiva del gremio despedidos por formar el sindicato.