Capital
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF enviará en estos días la propuesta a la ALDF: Barrales

Impuestos verdes compensarían lo que ya no se recaude por tenencia

Se recargaría en quienes más afectan el medio ambiente, anticipa

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 40

En días próximos, el gobierno de la ciudad entregará a los diputados locales la propuesta de reforma al Código Fiscal para eliminar la tenencia vehicular en esta capital, aseguró la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales. Dijo que dicha acción podría concretarse antes de que termine el año y en 2012 ningún automovilista pague ese impuesto. Anticipó que el dinero que deje de captarse se compensaría con los impuestos verdes.

La también coordinadora del PRD en la ALDF expresó que aún no se sabe con precisión cuál sería el impacto que tendría esa medida en los niveles de recaudación de esta ciudad. Se especulan los números; en un ejercicio anterior nosotros evaluábamos 5 mil millones de pesos menos, aproximadamente, por el retiro de la tenencia.

Comentó que los impuestos verdes seguramente van a ser parte de lo que nos ayude a poder obtener recursos.

–¿Se crearía un nuevo impuesto de ese tipo o se incrementarían los que hay?

–Tendríamos que ver la propuesta completa, (porque) el asunto no es tapar un hoyo y destapar otro. El asunto es ver el tema completo y ubicar de que manera se da la posibilidad de seguir apoyando a las familias capitalinas.

Incluso, consideró que es un momento apropiado para que se dé esa eliminación, porque va a ayudar a muchas familias; simplemente hay que revisar que en este momento en la ciudad circulan más de 3 millones de autos.

“El impuesto verde –remarcó– no es un asunto que vaya a aplicarse en general a todos los que tienen un auto, como hoy sucede con la tenencia; el impuesto verde se recargaría en quienes más afectan el medio ambiente, empresas o individuos que no cuidan el medio ambiente.”

–¿Cuándo estarían discutiendo el asunto en la Asamblea?

–La fecha fatal para que se haga realidad sería diciembre, pero podría ser en otro extraordinario, como el que estamos planteando en el mes de julio.

–Los diputados del PAN dicen que es una medida electorera.

–Respeto mucho las opiniones de mis compañeros, pero últimamente se han distinguido por decir una cosa en la mañana y en la tarde otra, entonces no sabría. Hace poco entendí que reclamaban que eso se hiciera, que era una medida muy positiva, que sería de mucha sensibilidad, hoy ya no es así y dicen que es electorera, entonces ya no entiendo.