Economía
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tal ahorro financiero aumentó 81.9 por ciento respecto de mayo de 2010, reportó el BdeM

Rebasa el billón de pesos la inversión de extranjeros en acciones y bonos de deuda

Consideran analistas que la llegada de capitales se debe a las atractivas tasas de interés

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 31

Los recursos de extranjeros invertidos en acciones de empresas mexicanas, bonos de deuda gubernamental y cuentas bancarias rompieron en mayo pasado la marca de un billón de pesos, lo que representó un crecimiento de 81.9 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, informó el Banco de México (BdeM).

Medido como ahorro financiero, es decir, por valor de propiedades muebles e inmuebles y cuentas bancarias, entre otros, ciudadanos extranjeros acumularon bienes por un total de un billón 8 mil 200 millones de pesos.

Esa cifra representa una participación de casi 15 por ciento en el ahorro financiero del país, calculado por el Banco de México en 6 billones 823 mil 300 millones de pesos, y alcanza una proporción de 7.11 por ciento del valor de la producción total generada en México en un año, es decir, del producto interno bruto (PIB) calculado para 2011en 14 billones 178.4 mil millones de pesos.

La mayor parte de esos recursos, 870 mil 200 millones de pesos, fueron utilizados para financiar al gobierno mexicano a través de bonos de deuda, mientras los restantes 138 mil millones fueron catalogados como otras inversiones y presentaron un crecimiento de 44.9 por ciento, dijo el banco central.

En su informe sobre Agregados monetarios y actividad financiera en mayo de 2011, el Banco de México presenta las cifras donde se observa que el flujo de capitales extranjeros hacia el país se enfocó particularmente en deuda gubernamental, pero en especial hacia instrumentos a tasa fija, conocidos como Bonos M, así como en otros valores de corto plazo, como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

Analistas del grupo financiero Santander consideraron que la acumulación de inversiones extranjeras en bonos gubernamentales de deuda ha sido apoyado por los diferenciales atractivos de las tasas de interés. Por ejemplo, el bono del Tesoro estadunidense a 10 años se mantiene con tasas en niveles de alrededor de 2.9 por ciento, mientras el instrumento similar mexicano, el M10, se encuentra en alrededor de 3.97.

Además del diferencial de tasas de interés, que permiten rendimientos más atractivos, los inversionistas extranjeros han buscado refugio en México para sus capitales debido a la volatilidad en los mercados internacionales y el alto riesgo de un rebote de la crisis financiera internacional. Entre otros, estos factores influyeron en un avance de poco más de 238 mil millones de pesos en inversiones de extranjeros en valores del gobierno mexicano entre diciembre de 2010 y mayo de este año. Según el reporte del Banco de México la participación de no residentes en valores del gobierno federal pasó de 631 mil 100 millones al cierre del año anterior, a 870 mil 200 millones a mayo pasado.