Estados
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se desborda el río Los Remedios; inundaciones en Neza y Ecatepec
Foto
Inundación en la colonia Renacimiento, municipio de Ecatepec, estado de México, a causa del desbordamiento del río Los Remedios Foto Víctor Camacho

Segundo derrame del canal de Xochiaca en sólo una semana; policías rodean zona crítica

Rupturas en al menos cinco puntos

Más de 250 viviendas evacuadas y 200 anegadas

Reprimen a un grupo que exigía reparar fugas; 3 heridos

De la Redacción
Causa la tormenta Arlene dos muertos, ríos desbordados y deslaves carreteros

Afectaciones en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca

Habitantes de Neza perdieron lo poco que poseían en las aguas de Xochiaca

Tienen que tirar lo que se salvó porque está contaminado

De los corresponsales
René Ramón
Alertan por el canal Cartagena
Imponen multa de $26,932 a Eruviel Ávila

El informe de gastos de campaña deberá conocerse antes de que el ganador asuma el cargo

Silvia Chávez
Israel Dávila y Sivia Chávez
Ligan con el narco a ex líder del PRI en Sinaloa

Es una venganza política: Joaquín Vega

Nayarit: acusan de desvío de fondos a delegado de Sedeso

Entrega PRD grabación a la procuraduría

Javier Valdez Cárdenas
Myriam Navarro González
Confirman victoria de Silvano Aureoles

Morelia, Mich. El órgano electoral del Partido de la Revolución Democrática entregó a Silvano Aureoles Conejo la constancia de mayoría que lo acredita como candidato electo a la gubernatura de Michoacán, al haber obtenido 150 mil 710 votos contra 77 mil 342 de su rival más cercano, Enrique Bautista Villegas; 25 mil 652 de Raúl Morón, y 18 mil 801 de Fabiola Alanís. En conferencia de prensa, Aureoles Conejo dijo que ha hablado con Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, quienes le manifestaron su respaldo. También con dirigentes del Partido del Trabajo y Convergencia para continuar la alianza y ganar la gubernatura. Bautista Villegas, ex secretario de Gobierno, reiteró: Debe limpiarse el proceso interno; no es nada personal, sólo queremos que se aclare lo relacionado con gastos de campaña, fraudes en casillas y la compra de votos en la elección del 26 de junio. Es su derecho, pero al final estoy seguro de que iremos juntos a los comicios constitucionales del 13 de noviembre, respondió Aureoles Conejo. Los comicios, agregó, se llevaron con tranquilidad; sólo dos casillas no se instalaron y no hubo queja de los participantes. Además no gané por uno o dos votos; fueron más de 70 mil.

Critica Leonel Godoy apoyo federal a Cocoa

Morelia, Mich. Luisa María Calderón Hinojosa tiene derecho a recibir protección de elementos federales porque es hermana del Presidente de la República, pero como aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura, tiene la obligación de sujetarse a las reglas que la ley electoral estipula; debería desprenderse de esa seguridad, como todos los precandidatos. Ninguno trae a su servicio agentes, bienes y recursos federales, afirmó el gobernador Leonel Godoy Rangel, quien se sumó a las denuncias del Partido de la Revolución Democrática por el bombardeo propagandístico del gobierno de la República en radio y televisión sobre los presuntos resultados de programas federales, que se suman a los anuncios espectaculares de Luisa María Cocoa Calderón, calcomanías gigantes en microbuses y otros anuncios de la panista. Interrogado acerca de las denuncias sobre gastos excesivos en la precampaña de Silvano Aureoles, ganador de candidatura del PRD al gobierno estatal, Godoy Rangel respondió que hubo un uso ostentoso de recursos públicos y nadie dice nada. Saben a quién me refiero. Sin embargo, confió en que el PRD saldrá fortalecido de la contienda interna, en la que participaron más de 300 mil militantes. Por algo hemos ganado siete veces consecutivas las elecciones constitucionales, dijo.

Ernesto Martínez
Ernesto Martínez Elorriaga
Espían a edil de Guadalajara y a su equipo

Descubren cámaras y micrófonos en varias oficinas de la alcaldía; interponen denuncia

Niega la alcaldesa de Gómez Palacio que hayan desaparecido 50 albañiles

Es una confusión, dice; el número de perdidos va en aumento

Mauricio Ferrer
Saúl Maldonado
Morelos: exigen resolver disputa por manantiales

Cuernavaca, Mor., 30 de junio. Unos 200 campesinos del municipio nahua de Tlayacapan entraron por la fuerza al Congreso local para exigir a los legisladores que se resuelva la disputa por el agua con la cabecera municipal de Tetela del Volcán.

Allanan vivienda del vocero de Copala

El Foro Permanente por la Comisión de la Verdad de San Juan Copala, Oaxaca, informó que Nicolás Merino, Aurelio Martínez y Leberano Martínez, integrantes del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui (MULT), irrumpieron ayer en el domicilio de Casimiro Martínez, vocero en la ciudad de México del municipio autónomo de San Juan Copala. Martínez, al igual que 134 indígenas triquis, fue amenazado de muerte por integrantes del MULT a finales de 2006, luego que el municipio se declaró autónomo. El foro exigió a Saúl Bolaños, subdirector de Políticas Públicas y Monitoreo de los Derechos Humanos de la Unidad para la Protección y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que aplique las medidas cautelares de protección solicitadas en octubre pasado por la Comisión Internacional de Derechos Humanos para familias que respaldan al municipio autónomo, e investigue el asalto a la morada de Martínez Aguilar.

Rubicela Morelos Cruz
De la Redacción
Formal prisión a ex dirigente petrolero

Villahermosa, Tab. La juez tercera penal, Dolores Cerino Javier, dictó auto de formal prisión a Mario Rubicel Ross García, ex dirigente de la sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por el delito de falsificación de documentos. El ex líder también enfrenta el proceso 182/2008 en el juzgado sexto penal por difamación, presentación de denuncias o querellas falsas, imputación de hechos y simulación de pruebas.

Pide la CCC detener desalojos en Veracruz

La Central Campesina Cardenista (CCC) pidió a la Secretaría de la Reforma Agraria dialogar para evitar el desalojo de 116 familias que desde hace 15 años ocupan un predio de 870 hectáreas en Las Choapas, Veracruz. Max Correa, dirigente de la CCC, dijo que el desalojo más reciente ocurrió la madrugada de ayer, cuando 22 familias fueron expulsadas del ejido Otilio Montaño.

René A. López
De la Redacción
Desbandada en el PAN del estado de México

Naucalpan, Méx. Este jueves, a 72 horas de la elección de gobernador, funcionarios del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional y de los 125 comités municipales del blanquiazul se alistan para renunciar a fin de participar en las elecciones de 2012, cuando se renovarán alcaldías, senadurías y diputaciones locales y federales. Octavio Germán Olivares, presidente del CDE panista en el estado de México, informó que permanecerá en el cargo para atender el proceso del domingo.

Silvia Chávez