Estados
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectaciones en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca

Causa la tormenta Arlene dos muertos, ríos desbordados y deslaves carreteros
Foto
Estragos del temporal en El Casadero, en Niltepec, OaxacaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 33

Dos personas muertas, desbordamiento de ríos y arroyos, inundaciones leves, deslaves carreteros, cierre de vialidades, caída de árboles y apagones, así como suspensión de clases y evacuaciones preventivas, fueron los principales daños causados en nueve estados del país por la tormenta tropical Arlene.

Con vientos de 100 kilómetros por hora, Arlene tocó tierra a las 3:40 horas del jueves en Cabo Rojo, municipio de Tampico Alto, Tamaulipas, y por la tarde se adentró en territorio de San Luis Potosí, ya degradada a depresión.

No obstante, el meteoro mantendrá el temporal de lluvias fuertes a torrenciales en el centro, oriente y vertiente del Golfo de México hasta la tarde de este viernes y se prevé que por la noche se disipe.

Autoridades tamaulipecas reportaron la primera muerte provocada por Arlene. Fue en Tampico, donde Juan Arellano Ramírez, de 54 años, se electrocutó con un cable tirado en el suelo, el cual se reventó al caerle una rama que se partió tras un aguacero.

En 30 colonias de ese puerto hubo encharcamientos e inundaciones, lo mismo que en 120 de Matamoros, 32 de Madero y 40 de Ciudad Altamira. En Matamoros se registró ausentismo escolar de 80 por ciento y en las otras se suspendieron clases jueves y viernes.

En Veracruz, el Ejército dispuso el Plan DN-III en varios municipios para auxiliar a la población ante posibles inundaciones y derrumbes. De manera preventiva mil 786 personas fueron llevadas a albergues de Poza Rica, Naranjos, Tuxpan, Papantla, Tamiahua y Citlaltepec.

En Tantoyuca, Chalma y Tantima, la caída de árboles dañó el cableado de energía eléctrica, lo que provocó un apagón de cuatro horas. En total fueron 14 municipios con afectaciones diversas, pero no de gravedad.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió a la Secretaría de Gobernación una solicitud de declaratoria de emergencia para 53 municipios del norte donde viven 178 mil personas en zonas altamente vulnerables.

En San Luis Potosí, unas 200 personas que viven en zonas de riesgo de deslaves en los municipios de Ébano y San Martín Chalchicuautla fueron desalojadas y trasladadas a un refugio; al menos tres carreteras de la entidad fueron cerradas por derrumbes y deslaves.

En Hidalgo las lluvias ocasionaron 80 derrumbes en carreteras y caminos de ocho municipios, que provocaron el cierre parcial de vialidades y el cierre total de la vía federal México-Tampico, vía corta a Huejutla.

En el municipio huasteco de San Felipe Orizatlán, una decena de familias fueron desalojadas, pues el río del lugar comenzó a desbordarse. Las autoridades educativas suspendieron clases en todos los niveles hasta el lunes.

En el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, el campesino Francisco Carrasco, de 55 años, pereció ahogado la noche del miércoles, al intentar cruzar con su bestia de carga el río aledaño a la comunidad de Las Humedades.

En el puerto de Acapulco, la corriente generada por los aguaceros arrastró una camioneta en la costera Miguel Alemán; cuatro árboles y una barda se cayeron en cinco colonias y en otras tres se reportaron deslizamientos de tierra y rocas; una vivienda se inundó en la colonia Icacos.

En la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, las precipitaciones causaron el desbordamiento de los ríos Cazadero, en el municipio de Santiago Niltepec, en perjuicio de varias viviendas, y el río Los Tamarindos, que provocó la interrupción parcial del paso hacia San Francisco Ixhuatán y Reforma de Pineda.

Autoridades de Protección Civil de Puebla, Morelos y Querétaro informaron acerca de afectaciones diversas por las incesantes lluvias de Arlene, principalmente deslaves carreteros, caída de árboles, encharcamientos y el desalojo de 11 personas.

(Con información de Carolina Gómez)