Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Renuncia en el IFE

S

igue de malas el Instituto Federal Electoral (IFE) en su intento de ejercer un mayor control sobre los medios electrónicos de comunicación. El consejero Francisco Guerrero renunció a la presidencia del Comité de Radio y Televisión, en desacuerdo con sus pares, quienes aprobaron reducir de cinco a tres días el plazo para que las estaciones de estos medios difundan espots de partidos y autoridades electorales.

En paralelo, el director de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Miguel Orozco, aseguró que para los concesionarios es técnicamente imposible transmitir espots en los nuevos plazos fijados por el IFE.

La cosecha

El punto sobresaliente de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública fue la aprobación del programa nacional de combate al secuestro, propuesto por la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez. En cambio, la nueva Ley de Seguridad Nacional no avanza en la Cámara de Diputados. El Presidente tendrá que hacer otro llamado a los legisladores para que aceleren, pero esta vez dirigido a los de AN, pues el dictamen está cargo de la Comisión de Gobernación, presidida por el panista Javier Corral.

Quien parece perder simpatías es la señora Isabel Miranda de Wallace, quien trató de exhibir a todos los funcionarios por supuesta inconsistencia de datos sobre secuestros. Algunos hicieron notar que sus informes no estaban bien fundados y otros comentaron en corto que por momentos pareció candidato en campaña.

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que todos quienes lo llaman a debatir se van a quedar esperando, porque no va a caer en provocaciones ni a prestarse a la construcción de proyectos personales.

Esperamos que haya mucha deserción pero del lado de la delincuencia, manifestó el secretario de Educación capitalino, Mario Delgado Carrillo, al presentar el programa de regularización académica AprendeDF, en el cual jóvenes universitarios que realizan servicio social regularizarán a estudiantes de bachillerato. El funcionario señaló que, en el fondo, los sicarios también son víctimas, porque se dedican a delinquir por falta de oportunidad de ir a la escuela o de conseguir empleo.

Si de justicia hablamos, justo es reconocer que aún nos falta un largo trecho, afirmó la presidenta del tribunal electoral, María del Carmen Alanís, en la inauguración de la escultura Los caminos de la justicia hacia el siglo XXII, al lado del rector de la UNAM, José Narro; el ministro de la Suprema Corte Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el escultor Sebastián.

En el hospital La Raza, acompañado por los secretarios de Salud, José Ángel Córdova, y de Educación, Alonso Lujambio, el director del IMSS, Daniel Karam, puso en marcha el programa Sigamos aprendiendo… en el hospital, dirigido a niños que deben permanecer largas temporadas en estos centros de salud.