Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Diferencias por tv y radio provocan reajuste en el IFE

China hace 90 años

Las encuestas

P

erdieron un tiempo valioso con los enredos financieros de Leonardo Valdés Zurita, primero el escándalo de los aumentos de sueldo y luego el del bien engordado cochinito inmobiliario. Ahora tienen a la vista el arranque de la campaña presidencial y están enfrentando los problemas diferidos contrarreloj. Valdés Zurita, el presidente del IFE, en un comunicado confuso y lacónico, informa que recibió del consejero electoral Francisco Guerrero la notificación de su decisión de separarse de las presidencias de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Comité de Radio y Televisión, así como también formar (sic) parte de las mismas. Al parecer la renuncia de Guerrero es una expresión de su inconformidad con la aprobación del nuevo reglamento en materia electoral. Apoyaba la idea de los concesionarios de radio y televisión de mantener en cinco días el tiempo que disponen para publicar promocionales. Sin embargo, su posición fue derrotada, el consejo aprobó disminuir los tiempos a tres días (si los medios son notificados en forma remota) y a dos (si la notificación se realiza en el domicilio). El Comité de Radio y Televisión lo integraban, además de Guerrero, Alfredo Figueroa y Benito Nacif. Hay que esperar todo, menos unas elecciones tranquilas, ni siquiera el instituto organizador y contador de voto tiene paz.

China hace 90 años

El Partido Comunista Chino se fundó hace 90 años con sólo un centenar de militantes y tuvo que enfrentar los problemas de una nación miserable y al borde de la extinción –todavía no se inventaba el terminajo Estado fallido, pero le hubiera venido bien. La China de hoy ni remotamente se parece a la de su fundador Mao Tse-Tung y –sería injusto olvidarlo– su compañero de lucha, el hombre para toda ocasión Chou En-lai. Ellos refundaron China como un país comunista, su catecismo estaba contenido en el famoso Libro rojo que condensa el pensamiento del caudillo, pero hoy el inmenso país sólo es comunista de nombre. Se ha convertido en la segunda economía del mundo capitalista. Y es el principal financiero de su antes enemigo acérrimo, Estados Unidos. Este viernes será recordado el 90 aniversario de la fundación del partido. Ha conducido a la gran nación a un éxito sin paralelo en materia económica, pero no han desaparecido las antiguas prácticas. El aparato de seguridad sigue siendo utilizado para silenciar a los críticos del sistema. Y no escapa a los vicios del viejo orden: ya tiene supermillonarios y sigue habiendo millones de pobres.

@Vox Populi

Asunto: corrupción en Jalisco

En días pasados le envié un comentario en el que externaba mi indignación por el desfalco que sufrió el Siapa (organismo público, encargado de dotar de agua potable a Guadalajara y su zona metropolitana), así como el ingreso extra por 9.8 millones de pesos que recibió el auditor superior del estado de Jalisco, Alonso Godoy Pelayo. Pues déjeme decirle que aún no salgo de la indignación, me enteré de que el Congreso de Jalisco decidió perdonar al auditor, por lo que permanecerá en su puesto. Me pregunto: ¿acaso el Congreso no está para representar y proteger los intereses del pueblo y el auditor para vigilar que el dinero de los jaliscienses se utilice adecuadamente? Sería bueno (como lo hizo la maestra Gordillo) que el auditor diera a conocer qué fue, o mejor dicho, cuál fue la moneda de cambio, para que fuera perdonado. Espero algún día entiendan que el pueblo sí se cansa de tanta transa.

Jorge González/Guadalajara

R: Ahí vienen las elecciones presidenciales y también las de Jalisco. Espero un mensaje suyo diciéndome que votó a favor de sacar a los malandrines del gobierno. Aunque entren otros nuevos, ya será un cambio.

Asunto: las encuestas

Escuché que para las encuestas en las elecciones del estado de México no participaron María de las Heras ni Consulta Mitofsky. Me parece muy raro. En algunos medios hacen sus propias encuestas y según esto, en todas va ganando Eruviel Ávila. Pensando mal algunas seguramente están arregladas de antemano para que se tenga la percepción de que va a ganar el PRI. ¿Sabes algo acerca de esto?

Arturo Sánchez/Distrito Federal

R: No creo en las encuestas. El encuestador define el resultado simplemente seleccionando a las personas cuya opinión pedirá. Sólo creo en las que hace El Foro México, porque los encuestados deciden participar, no los eligen y porque proporcionan su nombre y apellido. Además tienen la opción de razonar su voto.

Asunto: el karma de dos mujeres

¡Créame que lo pensamos más o menos igual! Precisamente ayer comentaba con unos amigos eso mismo que usted publicó: gracias a una negra humilde (también, como usted dice, sin discriminación en lo absoluto), una blanca abogada de la high society francesa llega a un tan importante cargo mundial, como lo es el FMI. Y que nuestro peso pesado Chicago boy, con todos los títulos necesarios para ejercer el cargo (me refiero a los académicos y de conocimiento del organismo) no llegó ni a peso mosca. Todo a pesar de la lana gastada en el auto-lobbying que Mr. Carstens anduvo haciendo para llegar a la nómina del FMI. Aquí cabe añadir, hace tiempo le envié una propuesta a dicho señor de la cual ni siquiera se dignó acusarme de recibida. ¡Pa´que vea lo que se siente!

Dr. Jaime E. Contreras Díaz/Puebla

R: Dicen los amigos del doctor Carstens que México se hubiera beneficiado si hubiera alcanzado la dirección del FMI. Una incógnita: ¿acaso pensaba repartir entre los mexicanos el salario de 6 millones de pesos anuales?

Twitter

Agradecemos el premio que Reader’s Digest otorgó al IMSS por ser la institución con la marca de mayor confianza. ¡Felicidades a todo el equipo!

@danielkaramt (Daniel Karam Toumeh)

Mi lectura de Elba E. Gordillo: exhibe impúdica su musculatura política.

@blanchepetrich (Blanche Petrich)

Quizá temerosa de un hankazo, la señora Gordillo le dio este mensaje ayer a Felipe: tú te metes conmigo y yo cuento cómo ganaste en 2006.

@ahelguera (Antonio Helguera)

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com