Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son hermosos, dice a los reporteros la hija de la lideresa del SNTE

Elección fast track y unánime de Luis Castro y Mónica Arriola en el Panal
Foto
El ex secretario particular y la hija de Elba Esther Gordillo, luego de rendir protestaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 9

Luis Castro Obregón y Mónica Arriola Gordillo fueron electos presidente nacional y secretaria general, respectivamente, del Partido Nueva Alianza (Panal), en una asamblea fast track.

En menos de dos horas, 300 consejeros nacionales votaron de manera unánime por la planilla única que conformaron el ex secretario particular de Elba Esther Gordillo y la hija de la maestra para el periodo 2011-2014.

Luego de rendir protesta, Arriola afirmó en conferencia de prensa que esta ratificación significa un fortalecimiento para el instituto político y agradeció a los reporteros la atención prestada. Son hermosos, dijo.

Castro Obregón aseguró que el proceso se dio en un ambiente democrático, y abarcó también la integración de tres coordinaciones del Panal: ejecutiva político-electoral, a cargo de Roberto Pérez de Alva Blanco y Fernando Medina Villarreal; ejecutiva de vinculación nacional, dirigida por Constantino González Alcocer, y ejecutiva nacional de finanzas, que será encabezada por Evelia Sandoval.

Herméticos, tanto dirigentes como integrantes del partido cerraron ayer filas en torno a Mónica Arriola, cuyo nombramiento desdibujó la elección de Castro Obregón como presidente en sustitución de Jorge Kahwagi.

Durante la asamblea extraordinaria, que se llevó a cabo en el salón de fiestas Ícaro, el ex diplomático de la embajada de México en España aseguró que el partido es joven pero no débil, y tampoco es electorero.

Subrayó que ser de oposición en éste o aquel gobierno no tiene por qué significar ser enemigo. En cambio, dijo, la oposición debe ser un canal de comunicación y diálogo permanente y no de constante descalificación con ningún gobierno ni partido, esté o no en el poder.

Llamó a construir un nuevo pacto social y republicano con audacia, responsabilidad y visión de largo plazo para llevar a cabo las reformas que el país reclama. Somos un partido que ve en la pluralidad política e ideológica una fuerza llena de posibilidades creativas, afirmó. No mencionó las declaraciones que la víspera realizó Gordillo sobre las negociaciones que hizo con Felipe Calderón en 2006 para ayudarlo a llegar a la Presidencia.

El gran ausente en la reunión fue el ex consejero electoral Emilio Zebadúa, cuyo nombre se mencionó como posible sustituto de Kahwagi Macari. Tampoco estuvieron los ex presidentes nacionales del Panal Miguel Ángel Jiménez y Tomás Ruiz, ni tampoco Roberto Campa Cifrián, candidato presidencial en 2006.

A su vez, Jorge Kahwagi manifestó que Nueva Alianza es un partido moderno y diferente “que ha venido cambiando las reglas del juego… estamos en completa libertad y con la fortaleza suficiente para tomar la decisión que mejor le convenga a México en 2012; podemos ir solos, podemos ir en alianza, estamos en condiciones para hacer lo que la nueva dirigencia crea que es lo correcto”.

Tras la elección de la nueva directiva, el consejo nacional del partido renovó sus estatutos con miras al proceso electoral del año próximo.

Como parte de esas reformas redefinió las categorías de participación partidaria, a fin de considerar a los afiliados y aliados como los protagonistas de sus decisiones y consensos. Cambió además la denominación de la junta ejecutiva nacional por la de comité de dirección nacional, y creó la comisión de legalidad y transparencia.

También, un órgano consultivo de la presidencia del partido que redimensiona la función de la secretaría general y por primera vez contempla la figura de coordinador ejecutivo nacional de asuntos jurídicos.