Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro debió suspenderse ante la falta de quórum

Desairan siete diputados reunión para el análisis del dictamen de ley de seguridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 11

La reunión programada en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados para desahogar el tema del dictamen de ley de seguridad nacional no se llevó a cabo por falta de quórum. El encuentro había sido convocado por el presidente del órgano camaral, Javier Corral Jurado (PAN), al mediodía de ayer, pero sólo asistieron seis legisladores de un total de 13 requeridos para darle formalidad al encuentro.

Junto con Corral, los priístas Raúl Domínguez, Francisco Ramos Montaño y Claudia Ruiz Massieu, acompañados por Felipe de Jesús Rangel (PAN) y Lorena Corona (PVEM), realizaron una junta ejecutiva de la mesa directiva de la comisión para establecer que el 5 de julio se considere como fecha clave para presentar un nuevo proyecto de dictamen por parte de esa instancia legislativa.

La reunión de ayer –de haberse llevado a cabo– abordaría en debate y discusión un proyecto de dictamen redactado por la comisión, mismo que había sido cuestionado horas antes por casi un centenar de organizaciones de derechos humanos.

El diputado Enrique Ibarra (PT) –quien convalece de una intervención quirúrgica– envió a Corral Jurado una misiva donde sugiere que antes de presentar un proyecto de dictamen se invite a participar en los trabajos de la subcomisión redactora del texto a los participantes en las audiencias públicas especializadas sobre el tema de seguridad nacional, y también a quienes entregaron ponencias en el foro que tuvo lugar hace dos semanas en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Reajuste del plan de trabajo

Sobre el particular la Comisión de Gobernación emitió un comunicado dando cuenta de que la reunión ejecutiva realizada ayer reajustó el plan de trabajo para la elaboración y aprobación del dictamen de referencia.

“Derivadas de las valiosas aportaciones de especialistas, representantes de organizaciones civiles, funcionarios del gobierno federal, así como de organismos de derechos humanos, realizadas en las consultas públicas especializadas y el foro nacional, la Comisión de Gobernación determinó lo siguiente: la secretaría técnica del órgano legislativo entregará el 5 de julio un proyecto de predictamen que servirá como documento de inicio para las discusiones, así como un concentrado de las observaciones y propuestas realizadas.

De conformidad con el artículo 152 del reglamento de la Cámara de Diputados, se conformará una subcomisión redactora que sesionará dos días por semana (martes y miércoles) para tener un proyecto definitivo para el predictamen. Esta subcomisión estará conformada por cuatro diputados del grupo parlamentario del PRI, tres del PAN, tres del PRD, uno del PT y uno del PVEM.

En este boletín se advierte una contradicción, porque si el 5 de julio se entregará a las comisiones de Gobernación en pleno, Defensa y Derechos Humanos el documento, la subcomisión redactora lo elaborará entre el 5 y el 6 del mismo mes.