Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sudafricana Navanethem Pillay se reunirá con Calderón y titulares de Sedena y SSP

Seguridad, migrantes y mujeres, temas que analizará en México comisionada de la ONU

Mañana empieza visita en Oaxaca; tendrá encuentros con varios funcionarios del gabinete

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 15

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la sudafricana Navanethem Pillay, visitará México del 2 al 9 de julio para tratar los temas de seguridad y derechos de los migrantes, las mujeres y los pueblos indígenas, así como la discriminación y la libertad de expresión.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que la funcionaria de la ONU llega al país a invitación del gobierno, y se entrevistará con el presidente Felipe Calderón y los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

De igual manera, dialogará con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, y representantes de los poderes Judicial y Legislativo, además de organizaciones no gubernamentales.

La visita comenzará el domingo en el estado de Oaxaca, donde Pillay tendrá una reunión de trabajo con el gobernador Gabino Cué, y concluirá el siguiente sábado en la capital del país, informó la oficina del Alto Comisionado en México. Señaló que el próximo miércoles, la funcionaria de origen sudafricano lanzará la campaña de la ONU Declárate defensor o defensora, la cual busca involucrar a los ciudadanos en la protección de los derechos humanos.

Amplia agenda

La SRE consideró que esta visita fortalecerá la estrecha relación de cooperación del gobierno de México con la oficina de la alta comisionada, la cual se rige por un acuerdo suscrito en 2008.

En la agenda de Pillay se contemplan encuentros con los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano. Para abordar el tema de los derechos económicos, sociales y culturales, así como el cumplimiento de México de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se entrevistará también con los titulares de las secretarías de Educación Pública, Alonso Lujambio; Salud, José Ángel Córdova, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Pillay dirige el máximo órgano universal de los derechos humanos desde septiembre de 2008. Con su llegada, suman dos las visitas del alto comisionado al país en la actual administración. La anterior fue la de Louise Arbour, en febrero de 2008, informó la SRE.