Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma el director que se plantearon alternativas para resolverla

Enfrenta el IMSS una situación financiera delicada: Karam
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 42

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta una situación financiera delicada por el déficit en el Seguro de Enfermedades y Maternidad y la falta de recursos para cumplir las obligaciones que le impone el Régimen de Jubilados y Pensionados (RJP) de sus propios trabajadores, aseguró el director del organismo, Daniel Karam Toumeh.

Sin embargo, por ahorros en la compra de medicinas y la autorización del Congreso de la Unión para disponer de dinero de los seguros que tienen superávit, el IMSS se encuentra en una situación de alivio financiero que le durará hasta el año 2016.

Es un respiro, pero está latente el llamado para hacer una reforma mayor que alcance a darle al Seguro Social más viabilidad, explicó el funcionario en entrevista al término de la ceremonia en la que el instituto se incorporó al programa Sigamos aprendiendo en el hospital.

Con esta estrategia, los niños que pasan varios días de la semana o largos periodos internados en nosocomios, pueden dar continuidad a sus estudios. El programa fue creado por la Secretaría de Salud en 2005 y apenas ayer se sumó el IMSS, con la inauguración de un aula en el Centro Médico Nacional La Raza. El director informó que el programa empezará a funcionar en 18 unidades médicas de 11 estados de la República y del Distrito Federal.

Respecto del informe sobre la situación financiera del organismo 2010-2011, entregado el miércoles al Congreso de la Unión y al Presidente de la República, Karam explicó que de nuevo plantea varias alternativas para resolver la crisis económica que enfrenta.

Por lo pronto, dijo, las acciones para lograr eficiencias administrativas en la operación del instituto permitieron un ahorro de 37 mil millones de pesos por la compra de medicamentos.

Además, la decisión de los legisladores de autorizar el rebalanceo de los seguros, permitió a las autoridades transferir excedentes de los de riesgos de trabajo e invalidez y vida, al de enfermedades y maternidad, deficita- rio debido a que parte de sus recursos se utilizan para el pago de las obligaciones del RJP de los trabajadores del instituto.

Explicó que una nueva reforma a la Ley del Seguro Social debe permitir esta transferencia de manera permanente, así como facultar al Consejo Técnico para incrementar las cuotas del Seguro de Salud para la Familia.

Recordó que este es un esquema de afiliación voluntaria creado hace más de 10 años con unas tarifas que resultan claramente insuficientes.

Karam insistió en la necesidad de iniciar el diálogo entre los sectores involucrados: patrones, obreros, legisladores y los mismos trabajadores del IMSS, a fin de concretar un proyecto que modifique la legislación. Esto le daría al organismo un respiro adicional y un horizonte financiero de mediano y largo plazos, apuntó.