Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán encuentro internacional del 5 al 14 de julio próximos

México, con el grupo Buenos Aires, por la conservación de ballenas
Foto
Representantes de México asistirán a la cita a impulsar la protección de cetáceosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 42

En la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se realizará en Jersey, Gran Bretaña, del 5 al 14 de julio próximos, México, además de refrendar su postura en favor del conservacionismo de los cetáceos, propondrá “la participación amplia de la sociedad civil en los debates; mayor transparencia en las aportaciones que hacen los países al organismo, y la promoción y regulación de la observación de estos mamíferos.

Así lo expresaron los doctores Eduardo Peters Recagno, director general de la Dirección de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del Instituto Nacional de Ecología (INE), y Lorenzo Rojas Bracho, coordinador del Programa de Mamíferos Marinos del mismo instituto y comisionado de México ante la CBI.

Entrevistados por separado, durante la junta Diálogo por la Ballenas 2011, la cual es preparatoria de la 63 reunión de la CBI, Peters y Rojas destacaron que México se opone a cualquier la caza de estos mamíferos marinos y ratifica su respaldo a la moratoria establecida en 1986, la cual ha sido violada por algunos países.

Desde 1986 hasta ahora se han matado más de 20 mil ballenas en la caza científica y la comercial por objeción, la moratoria es violada continuamente. La CBI da derecho a países como Noruega e Islandia a objetar la resolución que favorece la moratoria. Pero no están respetando un acuerdo que se tomó en el organismo. Japón objetó la moratoria y se dedicó a la caza científica, que es mas bien comercial disfrazada, consideró Rojas Bracho.

Peters indicó que “al año unas mil 100 ballenas son cazadas con ‘fines científicos’. La CBI da esa posibilidad, y Japón aprovecha la caza científica, la que desde nuestro punto de vista habría que revisar”.

Ambos recordaron que la reunión de la CBI del año pasado fue conflictiva, pues se buscó hacer cambios, lo cual enfrentó a las naciones que están en favor de la conservación y las que están por la caza.

Se buscó procesos para modificar la comisión, se pretendía otro tipo de caza, pero no pasó, los países del Grupo Buenos Aires, que somos los latinoamericanos de la CBI, nos fuimos por la conservación, indicó Rojas.

Peters sostuvo que esta reunión es de transición, por lo que la CBI sigue entrampada; los grupos balleneros que están en favor de la caza se encuentran muy confrontados con el que favorecemos la conservación.

Peters dijo que México quiere impulsar a escala internacional la observación de ballenas, pero que en esta actividad se definan las metodologías para hacerlo de la manera sustentable, pues los cetáceos se estresan con la cercanía de embarcaciones y de la gente.