Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta la Ssa por brotes de sarampión
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 42

A causa de los brotes de sarampión en países europeos y algunas ciudades de Estados Unidos, la Secretaría de Salud (Ssa) emitió una alerta epidemiológica para fortalecer la vigilancia médica y reporte de probables casos en unidades médicas de la República, así como para reforzar la vacunación contra la enfermedad.

Hasta ahora no se ha reportado un solo caso del padecimiento en el país; sin embargo, el riesgo de que se extienda en territorio nacional es real, advirtió el secretario José Ángel Córdova Villalobos, y recomendó a las personas menores de 35 años de edad que no se hayan vacunado o nunca hayan presentado el mal, que soliciten la inmunización en unidades médicas del sector salud.

La medida es de particular importancia en quienes planeen viajar al extranjero con motivo de las vacaciones de verano. Recordó que el sarampión es altamente contagioso y tiene un periodo de incubación de hasta 15 días.

Destacó que la posibilidad de contagio del sarampión es de 10 a 12 veces más fácil que la influenza, por lo que la vacunación es fundamental.

Destacó la importancia de que personas menores de 35 años obtengan la vacuna. El resto de la población estaría protegida por la llamada “inmunidad de rebaño.