Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del sexenio el Plan DN-III se ha activado 770 veces

Listos, 147 mil soldados para atender a la población por desastres: Sedena
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 43

Los 47 mil soldados desplegados en el territorio nacional están listos y adiestrados para integrarse al Plan DN-III en apoyo a la población civil en caso de desastres por fenómenos naturales, señaló el jefe de la subsección de Protección Civil de la sección tercera del estado mayor de la Defensa Nacional, coronel Roberto Pérez Ceja.

En entrevista con La Jornada, el militar destacó que independientemente de que los soldados tienen como tarea fundamental combatir al narcotráfico, en caso de desastre natural, todas las unidades castrenses a lo largo y ancho del país tienen la obligación de atender de inmediato a la población que esté en riesgo por la presencia huracanes, lluvias constantes, desbordamientos ríos, etcétera.

Además, en el Campo Militar número uno está ubicada una Fuerza de Apoyo en Casos de Desastre, capaz de desplazarse a cualquier punto del país, cuando la magnitud del desastre supera la capacidad de logística y material del personal que acudió inicialmente.

Dicha fuerza cuenta con personal adiestrado especialmente para auxiliar a la población y tiene a su disposición vehículos, aviones, helicópteros, maquinaria pesada y equipos de rescate.

Encargado de la coordinación con las autoridades de todas las niveles para implementar medidas preventivas, de la instalación de albergues para damnificados y de garantizar que las pertenencias de éstos no sean objeto de pillaje, y de colaborar en labores de reconstrucción o limpieza, el coronel de infantería da cuenta de la participación de la Defensa Nacional en estas tareas en lo que va del sexenio:

El Plan DN-III, dijo, se ha activado en 770 ocasiones por la presencia de tormentas tropicales o huracanes en el territorio nacional, con la participación de 86 mil efectivos, los cuales han evacuado a 179 mil personas, instalado 281 albergues y entregado más de 3 millones 200 raciones de comida.

El coronel señaló que los militares mexicanos han participado en apoyo de otros países desde abril de 1996 a la fecha, por problemas derivados de terremotos y por huracanes.

Con el mismo esquema de colaboración y despliegue del Plan DN-III, indicó, efectivos castrenses han tomado parte en 39 actos en 15 años en 20 países, destacando los casos de Indonesia y el apoyo prestado a Estados Unidos a consecuencia del huracán Katrina.

Tras señalar que el nivel de colaboración, a nivel gubernamental, ha permitido afrontar con éxito los fenómenos metereológicos en el país, el militar destacó que para eficientar la protección civil y con ello mitigar potenciales daños se debe fomentar a todos los niveles una cultura de protección civil y los canales de comunicación entre las instancias gubernamentales.

Por su parte, indicó, el Ejército Mexicano mantiene un adiestramiento constante y un despliegue operativo que le permite ser el primero en atender casos de desastre y en auxiliar a la población.

Comentó que la dependencia está alerta para afrontar el reto que representan los 17 huracanes previstos en el Océano Pacífico y los 20 que se esperan en el Atlántico y el mar Caribe en los próximos meses.