Capital
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya son tres años consecutivos que pasa lo mismo, señalan vecinos afectados

Indignación en Iztapalapa y V. Carranza por las inundaciones

En febrero de 2010 autoridades inauguraron una planta de bombeo en Cabeza de Juárez, prometieron que se solucionarían las anegaciones

Foto
Equipos de rescate recorrieron en lancha la colonia Ex Lienzo CharroFoto Alfredo Domínguez
Foto
En la calle Oriente 184, de la colonia Moctezuma, varias casas resultaron inundadasFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 31

La escena se repite: casas anegadas por aguas negras y empleados de gobierno que intentan resarcir el daño con cobijas, catres, vacunas y alimentos.

Fue semejante a lo que pasó en febrero de 2010. La unidad habitacional Ex Lienzo Charro en la delegación Iztapalapa se inundó de nuevo. Esta vez el nivel de agua rebasó el metro con 80 centímetros de altura.

La única diferencia es que en la hondonada –ubicada a un costado de la Cabeza de Juárez–, ya se construyeron dos unidades más. Los conjuntos aún no están habitados y uno de ellos pertenece a Antorcha Popular.

El 17 de enero de 2011 se echó a andar una planta. Se dijo que las nuevas instalaciones tendrían una capacidad para desalojar 600 litros de agua residuales y de lluvia por minuto. La inversión fue de 17.5 millones de pesos.

Esto nos va a permitir que no tengamos inundaciones en esta zona. Compromiso cumplido; lo que dijimos se cumple. El día de hoy está funcionando y vamos a proteger a más de 2 mil 500 habitantes, dijop el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard esa ocasión.

En el Ex Lienzo Charro hay alrededor de 600 casas. El conjunto está construido en un terreno desigual. Los inmuebles ubicados en las partes más bajas enfrentaron la peor parte por las lluvias de este jueves.

¿Cómo no va a estar encabronado uno? El apoyo que nos dieron la vez pasada ya lo volvimos a perder. Los muebles se movieron de un lado a otro. A uno le cuesta hacerse de sus cosas y en unas cuantos horas se fregaron, refirió uno de los vecinos.

Decenas de jóvenes vestidos con chaleco recorrieron la unidad. Quienes portaban la leyenda Gobierno Popular levantaron un censo de damnificados y los demás, cuyas prendas remitían al programa Red Ángel, ofrecían todo tipo de ayuda.

Se repartieron despensas, detergentes, escobas y jaladores. Se volvieron a anunciar apoyos y el pago de seguros. Se entregaron medicamentos y paquetes con plata coloidad para purificar el agua. Al lugar arribó el secretario de Salud, Armando Ahued, y la jefa delegacional, Clara Brugada.

Encharcamientos afectan 14 manzanas

Alejandro Cruz Floresz

Más de 24 horas de lluvia convirtieron a la colonia Moctezuma, segunda sección, delegación Venustiano Carranza en una de las más perjudicadas, y ayer comenzó el recuento de los daños. Según reportes de la policía capitalina y de las autoridades delegacionales 14 manzanas resultaron afectadas por encharcamientos que alcanzaron alturas de entre 40 y 80 centímetros, que causaron daños en 450 casas.

Por la mañana, con camiones tipo vactor y bombas, se llevaron a cabo trabajos para sacar el agua de las viviendas y retirar la que estaba estancada todavía en varias calles, mientras que decenas de vecinos trataban de hacer lo propio con escobas.

Los habitantes de la zona se quejaron de que tuvieron que pasar la noche en medio del agua, ya que fue hasta ayer por la mañana que el personal de emergencia se presentó en el lugar, y cuestionaron que se efectúen obras de mantenimiento del drenaje precisamente cuando ya comenzó la temporada de lluvias.

Asimismo, manifestaron su molestia porque ya son tres años consecutivos que pasa lo mismo, las casas se inundan cuando llueve de manera continua, a lo que el jefe delegacional, Alejandro Piña Medina, reconoció que si bien se han hecho obras para tratar de evitar esta situación, éstas no han sido suficientes.

Algunos vecinos ya tomaron sus providencias y mandaron a hacer tarimas de al menos 15 centímetros de alto para subir allí sus pertenencias cuando llueve; sin embargo, en muchos otros casos los muebles se echaron a perder totalmente.

La señora Janet Vargas manifestó que hay personas que resultaron afectadas el año pasado y aún no se les ha entregado el apoyo económico que se les prometió para reponer su mobiliario, y de nueva cuenta están damnificadas.

En el caso del señor Luis Carmona, el agua se metió a su casa y alcanzó una altura de hasta 50 centímetros, por lo que dañó muebles como la sala, comedor, estufa, refrigerador, y aunque el problema, dijo, comenzó a las 20 del jueves, no fue sino hasta al día siguiente que las autoridades se presentaron.

Aunado a eso, agregó, tuvieron que pasar la noche sin energía eléctrica, toda vez que hasta el mediodía de ayer el personal de la Comisión Federal de Electricidad no había podido restablecer el fluido eléctrico en la colonia.

Alejandro Piña realizó ayer un recorrido por las viviendas donde se presentaron daños, los cuales, dijo, serán pagados por el seguro contra desastres que contrató el Gobierno del DF para estos casos. Asimismo, se instaló un albergue, en el cual se encontraban ocho personas, la mitad, menores de edad, además de que se creó un puesto de mando en el que se dio atención médica y asesoría a los vecinos.