Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne con su hermano Adán, el canciller Maduro y el comandante Rangel Silva

Chávez preside en Cuba sesión de trabajo con colaboradores

Difunden en Venezuela grabación del encuentro

Agradece a gobiernos de AL que aceptaran posponer cumbre

Mi primer deber como revolucionario es recuperar plenamente la salud

Foto
Partidarios del presidente venezolano, ayer en CaracasFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 19

La Habana, 1º de julio. Muy animado, gesticulante, hablando sin parar, haciendo bromas y hasta tarareando canciones, Hugo Chávez parece el mismo de siempre en una sesión de trabajo que realizó aquí el pasado miércoles y fue difundida hoy por la televisión venezolana, con el tácito mensaje de que, aún en su delicado estado de salud, el mandatario está al frente de su gobierno.

He decidido seguir rigurosamente el plan de recuperación, afirma Chávez al empezar la sesión, a la que asisten tres de sus más cercanos: su hermano Adán, gobernador del estado de Barinas; el canciller Nicolás Maduro y el jefe del comando estratégico operacional de la fuerza armada, general en jefe Henry Rangel Silva.

Chávez agradece a los gobiernos de América Latina que aceptaron posponer la reunión regional, prevista inicialmente para el 5 de julio. Todavía no estoy en condiciones para atender como hay que atender una cumbre de esa magnitud, justifica. Los tiempos no dan. Mi primer deber como revolucionario es recuperar plenamente la salud.

La sesión dura unos 45 minutos. Era la tarde del miércoles pasado, es decir, un día después de que Fidel Castro visitó al enfermo presidente venezolano. Unas horas después de que se difundió el video de ese encuentro y se anunció la posposición de la cumbre.

Como siempre en estos días, el mandatario lleva ropa deportiva. Maduro habla de sus llamadas para cancelar la cumbre. Adán le cuenta de los aguaceros en Barinas, la tierra natal de ambos. Rangel reporta la compra de armamento ruso.

Chávez luce con el ánimo en alto. Salta velozmente de temas: el imperio yanqui sigue bombardeando Libia, amenazando pueblos. Cómo ha llamado Cristina, hermana querida. Aplausos a su candidatura. Llamó Correa. Gracias a la canciller mexicana. Mensajes de Piñera, Santos. Gracias a Daniel y Rosario. Este año será una cumbre histórica. Fidel manda todos los días mantequilla de cacahuate. Raúl siempre apoyando.

Es el Chávez más conocido. Distinto de aquel que el jueves habló de su enfermedad: íntimo, conmocionado, con el rostro grave y repetidas evocaciones religiosas.

Sigue la sesión de trabajo y esa tarde Chávez todavía tiene que ir a la rehabilitación y hacer una caminata. Luego cena y lectura. Está con Así hablaba Zaratustra. De Nietzche tomó la frase de los errores fatales, para reprocharse no haber atendido su salud a tiempo. Tiene más de un millón 600 mil seguidores en Twitter. Saluda a su familia, a sus padres: Mucha fortaleza, mucha fe. La batalla es para adelante, sea cual sea.

Este viernes por la noche Chávez declaró estar en franca recuperación, alegre y optimista, de acuerdo con un cable de Dpa.

Estoy comiendo bien, estoy bien atendido y con mucho ánimo, afirmó en una llamada en directo al programa Mesa redonda, de la televisión cubana.