Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Departamento de Estado descarta que enfermedad del presidente desestabilice Venezuela

EU y gobiernos latinoamericanos expresan deseos de que Hugo Chávez se recupere
Foto
Simpatizante de Hugo Chávez durante una manifestación de apoyo al presidente, en CaracasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 20

Washington, 1º de julio. Estados Unidos deseó hoy una recuperación rápida al presidente Hugo Chávez, mientras varios mandatarios de América Latina enviaron por separado un mensaje de solidaridad al mandatario venezolano, tras el anuncio de que fue operado de un tumor canceroso en La Habana, donde recibe tratamiento.

El vocero para América Latina del Departamento de Estado, William Ostick, indicó que el gobierno de Barack Obama ha visto los informes acerca de la salud del presidente Chávez, y aunque es un asunto personal, le deseamos una recuperación rápida.

En conferencia de prensa, Mark Toner, otro portavoz del Departamento de Estado, sostuvo: no vemos ninguna razón para creer que esto vaya a tener algo que ver con la estabilidad (de Venezuela), y afirmó que Washington no maneja mayor información sobre el estado del presidente.

Los mandatarios de América Latina expresaron por separado su solidaridad con Chávez.

En los momentos difíciles por los cuales todos pasamos es importante no sólo el cuidado de los médicos, sino nuestro coraje personal y la solidaridad de los amigos, dijo en un mensaje la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien fue tratada por un cáncer linfático en 2009.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Argentina, Cristina Fernández, hablaron con Chávez para desearle una rápida recuperación, en tanto que el paraguayo Fernando Lugo, quien también fue tratado por un cáncer linfático el año pasado, le envió un mensaje grabado.

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó haber sentido mucho su enfermedad. Pero ayer hemos escuchado. Nos alienta bastante. Está en pleno proceso de recuperación, comentó desde Buenos Aires.

El presidente peruano, Alán García, se manifestó conmocionado por la noticia, y señaló que hemos tenido siempre posiciones diferentes, pero como persona, como ser humano, nosotros valoramos mucho su esfuerzo básico por querer integrar a Sudamérica y América Latina.

El mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, también envió un mensaje a Chávez en el que hizo votos por su recuperación y el pronto retorno a su patria

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saludó al gobernante venezolano a través de la red social Twitter.

Los presidentes Ricardo Martinelli, de Panamá, y Daniel Ortega, de Nicaragua, también expresaron su deseo de que Chávez se recupere.