Política
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Democracia a prueba

Anular el voto, opción constitucional

Candidatos y partidos, ajenos a la realidad en Coahuila: Raúl Vera
Foto
Imagen de uno de los cierres de campaña realizados en el centro de la ciudad de Saltillo, CoahuilaFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 3

Saltillo, Coah., 1° de julio. La violencia desatada por grupos del crimen organizado en Coahuila ensombrece y condiciona la elección de gobernador y diputados locales de este domingo, aseguró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien llamó a los ciudadanos a anular el voto en caso de que no los haya convencido ninguna propuesta de gobierno, partido o candidato.

Si no te convence ninguno de los candidatos puedes acudir al derecho que la ley te da de anular tu voto en la misma casilla, éste es otro de los caminos que la Constitución te ofrece para expresar tus convicciones ciudadanas por medio de las urnas, señaló en un encuentro con la prensa en el que leyó un comunicado dirigido a la opinión pública.

Dijo que al anular el voto por no simpatizar con las ofertas hechas en la campaña electoral, los ciudadanos estarían enviando a las autoridades el mensaje de que no están dispuestos a claudicar a sus valores y a la conciencia democrática, pero consideró necesario votar con plena conciencia, pues no hacerlo es una irresponsabilidad tremenda y es dejar a otros que voten por ti.

Vera López advirtió que la del domingo será una jornada electoral en medio de un clima de violencia que contradice el espíritu de libertad con el que los ciudadanos deberían expresar su voto.

En plena campaña, subrayó, las extorsiones, desapariciones forzadas y secuestros se incrementaron contra la población en general, y citó como ejemplo el asesinato de cinco jóvenes en Torreón ocurrido en esta semana y un enfrentamiento entre pistoleros y policías federales y militares en Monclova, que dejó un número no determinado de presuntos delincuentes y civiles muertos.

No se puede garantizar el voto libre en medio de un clima de terror, anotó. Además los candidatos no hicieron propuestas concretas que respondieran a la inseguridad y ni siquiera buscaron el acercamiento con grupos o familias víctimas de la violencia, ni mostraron gestos de solidaridad hacia un pueblo que vive en estas condiciones, pueblo que ellos desean gobernar.

Cuestionó que mientras en Coahuila la violencia sube de tono, los abanderados se dedicaron a realizar promesas superficiales como el seguimiento de obras públicas o programas sociales que sólo tienen como finalidad ganar adeptos. En general, sentenció, vimos a candidatos y partidos totalmente lejanos a la realidad de nuestro pueblo.

Orfandad social

Afirmó que ninguno propuso soluciones concretas a los problemas que los ciudadanos enfrentan por el ascenso en los hechos de violencia, el acelerado empobrecimiento social y el abandono del campo.

El pueblo busca desesperadamente soluciones a su orfandad social, pero nada de esto aparece en las propuestas de los candidatos; fueron más bien pronunciamientos etéreos y convencionales, enunciados partidistas o acusatorios, pues intentaron humillarse y destruirse mutuamente, se quedaron en intenciones vergonzosas de descalificación poniendo a la luz su respectiva corrupción”, expuso.

Con esto, siguió, lo único que se logró en el proceso electoral fue añadir la violencia electoral a la ya profunda violencia estructural que existe, cuya primera consecuencia es la indignación ciudadana y la polarización política.

Anticipó que se prepara así un escenario de encono para el próximo periodo gubernamental, que iniciará el primero de diciembre, para el caso de gobernador, y un mes después para el de legisladores.

Este domingo, en Coahuila se renovará la gubernatura y el Congreso local. Por el gobierno del estado contenderán: Rubén Moreira Valdez, de la coalición PRI-PVEM; Guillermo Anaya Llamas, de la alianza PAN-Unidad Democrática, y Jesús González Schmal, abanderado de PT-Convergencia.