Política
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Democracia a prueba
Cancela el Ejército operativo en Nayarit

Vigilancia electoral por fuerzas de seguridad, sólo a petición del IEE

Presenta el PRD denuncia ante la PGR contra delegado de la Sedeso

Foto
Foto
Foto
El Instituto Estatal Electoral de Nayarit se inconformó, por conducto de su consejero presidente, Sergio López Zúñiga, por la presencia del Ejército Mexicano en el exterior de sus instalaciones durante la sesión de este viernes Notimex
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 4

Tepic, Nayarit, 1° de julio. La sesión del Instituto Estatal Electoral (IEE) tenía unos minutos de haber iniciado y su presidente, Sergio López Zúñiga, señalaba que ya se entregó 60 por ciento de la paquetería electoral a los comités municipales, cuando fue informado que afuera de las instalaciones se habían apostado 40 militares en dos vehículos, “que dicen tener órdenes de hacer este operativo y de cuidar al IEE”.

El titular del instituto recordó: solicitamos a las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales que haya coordinación y que actúen para dar seguridad, pero sólo cuando se les pida, o cuando se les solicite directamente, no se trata de que actúen por su cuenta.

El representante del PRD, Arturo Marmolejo, manifestó: yo no vi nada al entrar, sería bueno que lo verificáramos.

A su vez el representante del PAN, Efraín Duarte Santos, resaltó que en una de las sesiones pasadas todos los partidos políticos nos manifestamos porque este proceso fuera participativo y se solicitó el apoyo de las fuerzas armadas para que dieran seguridad. El PAN no considera que ningún ciudadano haya sido molestado y para nadie es desconocido el clima de intranquilidad; incluso el PRD manifestó actos intimidatorios y la presencia del Ejército nos da garantías contra violaciones y respeto a los derechos.

López Zúñiga insistió en que se hiciera un receso para salir a verificar que en efecto los militares se encontraban afuera. Luego de percatarse de que en efecto militares hacían un operativo, los consejeros y los representantes de los partidos políticos reiniciaron la sesión. Ahí el presidente dijo: no solicité ningún operativo de resguardo al IEE, desconozco las causas, y quedó claro en el oficio que enviamos que las fuerzas públicas de seguridad sólo deberán actuar a petición.

Insistió en que se le autorizara hablar a la zona militar para solicitar el inmediato retiro de los militares, y agregó que “esto tampoco debe pasar en los 20 consejos municipales, que no se ponga ningún operativo militar a menos que se solicite ex profeso”.

El representante del PRI, Carlos de Jesús Ramírez, dijo que la gravedad del asunto no es únicamente el que estén afuera del instituto, sino que no lo han comunicado ni al consejo, ni al presidente del IEE.

Se hace en todo el país: PAN

El representante panista defendió la situación: “su presencia nos da seguridad, no están obstaculizando el libre tránsito ni están inhibiendo nada, su presencia busca dar seguridad ante el clima de violencia que priva en la entidad.

No están haciendo nada que no se haga en otra parte del país, permitamos que esté el Ejército y todas las fuerzas de seguridad como coadyuvancia al clima de paz.

El representante de la alianza de PT-Convergencia, Por un Cambio Verdadero, Omar Prado, dijo que quien no tiene su conciencia tranquila sí solicita que lo cuiden, nosotros estamos tranquilos. La presencia el Ejército inhibe el voto, la reacción de la ciudadanía no es de que están aquí por su seguridad, esto vulnera el proceso y va a inhibir la participación. El representante del PRD, Augusto Robles, señaló a su vez: vámonos apegando a lo que dice la ley, el Ejército debe actuar a petición del presidente del IEE. Su presencia no fue solicitada, por ello apoyamos que se haga el escrito y se pida su retiro inmediato

De nueva cuenta el representante panista Duarte Santos advirtió que este consejo no puede pedir que se retiren los militares que dan seguridad, no podemos esperar a que ocurra el robo de urnas para entonces pedir el auxilio, estas son medidas preventivas.

López Zúñiga solicitó que se votara la propuesta de enviar una misiva a la zona militar exigiendo el retiro inmediato de los militares, y por unanimidad se le apoyó.

Los militares permanecieron casi una hora afuera de las instalaciones del IEE, pero cuando concluyó la sesión ya se habían retirado.

Desvío de recursos

En la sesión, el PRD informó que se interpuso denuncia en la PGR contra el delegado federal de Sedeso, David Rivera Bernal, por presunto desvío de apoyos federales en favor de candidatos panistas. El representante del PAN deslindó a su partido y dijo que no tienen nada que ver, y que es una argucia, pero qué bueno que presentaron denuncia, para que se investigue. El PAN, dijo, se deslinda de esos videos.

Por otro lado, el presidente del PRI estatal, Manuel Cota, dijo en entrevista que el PRI va a ganar el próximo domingo la elección. Tenemos 18 o 19 puntos arriba. No soy triunfalista, soy un ciudadano que cuida la elección, sin duda hay competencia, pero vamos adelante.

El dirigente del PRD en la entidad, Rodrigo González Barrios, rechazó, como se comenta en medios públicos, una inminente declinación de Guadalupe Acosta en favor del PAN. La elección está en tres tercios y el PRD es el tercio menor, pero sin duda vamos a retener los triunfos en los municipios que tenemos y vamos a ganar en otros cinco.

El secretario general del PAN, Rodolfo Pedroza, señaló que “no será una elección tan cerrada, el PAN va a ganar al PRI por 6 o 7 puntos; el tricolor puede decir lo que quiera, pero si de veras tuvieran 16 o 17 puntos de ventaja no tendrían que andar destruyendo nuestra propaganda e intimidando a nuestros votantes. El PAN va a ganar porque hay enojo en la ciudadanía, en los comerciantes, taxistas, locatarios de mercado y trabajadores; en la sociedad hay enojo contra el PRI”.