Política
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a juzgadores a no obviar pruebas científicas para poner fin a la impunidad

Calderón, contra jueces deshonestos; exige depuración del Poder Judicial

Se ufana de que hoy se practican investigaciones pulcras, no como en el antiguo régimen

Foto
El presidente Felipe Calderón y la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, durante la inauguración, ayer, del laboratorio central de Servicios Periciales de la dependenciaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 5

Casi tres semanas después de la liberación del priísta Jorge Hank Rhon, el presidente Felipe Calderón aludió a casos muy importantes, como el asesinato de un joven en Tijuana, para exigir a los jueces que no obvien ni nulifiquen evidencias científicas presentadas para sustentar una acusación.

Sin mencionar abiertamente el nombre de Hank Rhon, quien fue detenido en un operativo del Ejército Mexicano por acopio de armas y liberado 10 días después, el michoacano ayer pareció hacer referencia a esta investigación. Elevó la voz y, golpeando el atril, demandó: “Es una evidencia que yo pido a los jueces que consideren, que no obvien, que no nulifiquen, porque me uno a la exigencia de fin de la impunidad de toda la sociedad. Y si estamos presentando evidencias científicas, esas evidencias tienen que ser analizadas.

Por ejemplo, hay casos muy importantes, donde un día se encontró a un muchacho asesinado en una calle, y se encontró un casquillo. Y ese casquillo se examina y se sabe que corresponde a ese homicidio. Pero un día, meses después, se encuentra el arma. Y esa arma se prueba en estos laboratorios, y se sabe en estos laboratorios que ese casquillo que encontraron un día en una calle, por ejemplo, en Tijuana, corresponde a un arma encontrada, añadió.

Compromiso con la justicia

Aunque ayer consideró que la abrumadora mayoría de los jueces son gente de paz y que quiere justicia, hizo un exhorto al Poder Judicial para que depure a aquellos juzgadores que no responden a esta exigencia de honestidad y de compromiso con la justicia.

Calderón hizo esta crítica a los jueces en la inauguración del laboratorio central de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), mientras era acompañado por la titular de esa dependencia, Marisela Morales, quien había sido severamente cuestionada tras el revés que significó la liberación del ex alcalde de Tijuana y de 10 coacusados por falta de elementos para iniciarles juicio por acopio de armas y otros ilícitos el 14 de junio pasado.

De hecho, en el diálogo sostenido con el poeta Javier Sicilia la semana pasada, Calderón había señalado que no tenía otra opción que acatar la decisión de la juez Blanca Evelia Parra Meza, pero cuestionó: Independientemente de la forma de detención, hay ahí un delito, armas de uso exclusivo del Ejército, y como bien dijo la subprocuradora [Patricia Bugarín], ¿y ahora qué hago con todos los fusiles?, ¿de quién son?

Calderón, quien negó haber tenido conocimiento del operativo contra Hank, añadió que “dos de esas armas pegan, así se dice en el argot policiaco”, pues están ligadas a dos homicidios, según se desprende de la información cruzada a partir de Plataforma México, con tecnología avanzada en investigación criminal.

En consonancia con esta postura, ayer el Presidente demandó al Poder Judicial que haga una depuración en sus filas, como han hecho la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal.

Comparó los métodos de procuración de justicia de su gobierno con los del antiguo régimen, que se basaban en el interrogatorio y la declaración del inculpado a un policía o un madrina en condiciones poco conocidas.

A diferencia de esos mecanismos, Calderón presumió que su gobierno ha pugnado por investigaciones pulcras, para que la prueba no sea una declaración, sino evidencias contundentes, como el arma con que se comete el homicidio, para llevar ante la justicia a los responsables y acabar así con el ciclo de impunidad.

De hecho, aseguró, varios homicidios se están esclareciendo a partir de la identificación de huellas dactilares y puso de muestra los casos de Juan Francisco, hijo del poeta Javier Sicilia, y de Silverio Cavazos, ex gobernador de Colima, cuyos homicidas fueron identificados y tanto la Policía Federal como los poderes estatales están en su búsqueda.

Reconoció que si bien falta mucho por hacer, la PGR se prepara e investiga con métodos científicos. Ni de lejos queremos que nuestros métodos de investigación se aproximen, ni siquiera metafóricamente a lo que se dice fueron los métodos de investigación policiaca hace muchos años en México, aseveró.