Política
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos opositores critican celeridad para concretar la propuesta

Convergencia analiza cambio de nombre, lo que ayudaría a conservar su registro
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 14

Será a finales de julio cuando el partido Convergencia decida en una asamblea nacional extraordinaria si cambia de nombre por el de Movimiento Ciudadano. El diálogo entre los promotores de la idea y los opositores continúa, aunque el secretario general, Armando López Campa, comentó que la mayoría de los militantes apoya la propuesta.

Dijo que Dante Delgado, fundador del partido, sugirió el cambio de nombre como una de las vías para su refundación y enfrentar en mejores condiciones el proceso electoral del próximo año.

De acuerdo con el análisis de los promotores de la iniciativa, existe el riesgo de que, de mantenerse como está actualmente, Convergencia pierda el registro, pues las encuestas indican que obtendría uno por ciento de la votación. Eso no nos da para conservarlo, advirtió López Campa.

En cambio, la adopción del nombre Movimiento Ciudadano contribuiría para obtener seis por ciento de las preferencias electorales, indicó, para luego afirmar que no se trata de dividir a la izquierda, hacerle el caldo gordo a Enrique Peña Nieto ni para entregarle el partido a López Obrador. Cualquiera de estos son criterios reduccionistas, señaló el dirigente.

Ayer se reunió la Comisión Política Nacional y, entre otros temas, acordó la convocatoria para la tercera asamblea nacional extraordinaria, a efectuarse el 31 de julio y el primero de agosto en el World Trade Center del DF.

Aunque López Campa aseguró que está garantizada la participación de la militancia de Convergencia y se escucharán todas las voces, el grupo Defendamos Convergencia –opositor al proyecto del cambio de nombre– señaló diversas irregularidades, entre otras la celeridad con que se pretende concretar el proyecto. Indicó que la convocatoria a la asamblea extraordinaria infringe los estatutos al no garantizar los principios de legalidad, certeza y equidad.

En un comunicado, señala que se pretende la desaparición de Convergencia mediante la abrogación de sus documentos básicos por una comisión creada al margen de los estatutos.