Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuarteto para Medio Oriente insta a los activistas a no zarpar

Arresta Grecia a un capitán de la flotilla que busca llevar ayuda a Gaza
Foto
Organizadores de la flotilla de navíos con ayuda para la franja de Gaza, en conferencia de prensaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 27

Atenas, 2 de julio. La guardia costera griega arrestó este sábado a uno de los capitanes de la flotilla que busca llegar a la franja de Gaza, informó hoy la radio estatal NET, mientras el Cuarteto para Medio Oriente instó desde Nueva York a los activistas a no zarpar.

El capitán estadunidense de la embarcación Audacity of Hope, cuyo nombre no se dio a conocer, fue detenido porque intentó zarpar pese a la prohibición del gobierno griego.

Los abogados del hombre de 68 años reclamaron un plazo de tres días de modo de poder preparar su defensa, por lo que comparecerá el martes ante la justicia, indicó esta noche la radio estatal.

Previamente se había reportado que el juicio sumario se desarrollaría el lunes.

Pedimos con énfasis a todos los que quieren ayudar que elijan los canales establecidos. Entonces pueden ser controlados los bienes humanitarios y alcanzar su objetivo por tierra, explicó una declaración del cuarteto, formado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, difundida hoy en Nueva York.

El cuarteto insta a todos los gobiernos a impedir nuevas acciones mediante su influencia. En caso contrario, se arriesga la vida de los involucrados y se tolera una escalada de la situación, indicó el comunicado.

Desde hace una semana, activistas de varios países se preparan para partir desde distintos puertos del Mediterráneo hacia Gaza con víveres a bordo.

Las autoridades griegas emitieron ayer una prohibición de navegación para todos los barcos de bandera griega o extranjera que quieran zarpar hacia Gaza.

El militante Vangelis Pissias dijo el viernes que los activistas que participan de la flotilla internacional de 10 barcos seguirán intentando dirigirse desde puertos griegos hacia Gaza para romper el bloqueo israelí, a pesar de los numerosos retrasos, que los activistas atribuyen al sabotaje de Israel.

Los activistas rechazan las acusaciones israelíes según las cuales transportan material peligroso y planean emplear la violencia contra los soldados que traten de detenerlos en el mar.

El año pasado, una flotilla similar intentó quebrar el bloqueo marítimo contra la franja de Gaza. Un comando israelí asaltó una de las embarcaciones, operativo en el que murieron nueve activistas turcos.

El Ministerio del Exterior griego ya había advertido a principios de la semana pasada a todos los ciudadanos griegos y a las tripulaciones de los barcos de ese país de no participar en el operativo.