Política
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambian de lugar 172 centros de votación para donde no exista riesgo por lluvia

Por inundaciones, reubican casillas en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl

Denuncian a alcaldesa de Tenancingo por repartir despensas entre ciudadanos

Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 8

Toluca, Méx., 2 de julio. Por las inundaciones ocurridas en colonias de Ecatepec y Nezahualcóyotl, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordó reubicar 78 casillas que no se podrán instalar en los lugares originalmente previstos. También se convino que otras 94 se puedan reubicar si este domingo no existen condiciones para su instalación.

Se trata de un total de 172 casillas a las que acudirían 101 mil 470 electores, pero que ahora tendrán que ir a sufragar a alguno de los 10 centros de votación que se tienen previstos colocar en zonas donde no exista riesgo.

En el distrito 22 de Ecatepec se determinó instalar dos centros de votación contingentes, es decir, que sólo se colocarán en caso de que así lo ameriten las condiciones climáticas. El primero en la escuela primaria Adolfo López Mateos, en la colonia San Agustín, que corresponde a la sección electoral 1579. El segundo en el colegio República de Filipinas, colonia Granjas Valle de Guadalupe, de la sección electoral 1472.

En el distrito electoral 24 de Nezahualcóyotl se instalarían cinco centros de votación, uno definitivo y cuatro contingentes, es decir, si así lo exigen las condiciones. El definitivo se ubicará en la escuela secundaria 215, ubicada en la colonia Ciudad del Lago, en la sección 3222.

Los que quedarían pendientes se instalarían en la colonia Impulsora Popular, de la sección 3195; en el Chedraui de Plazas de Aragón, en la sección 3122; en la primaria Calmécac de Aragón, en la sección 3125, y en la escuela José Mirlo, de Prados de Aragón de la sección 3207.

En el distrito 25 de Nezahualcóyot se tiene previsto ubicar un centro en la colonia El Sol, de la sección electoral 3286.

En el distrito 42 de Ecatepec se instalarán dos centros de votación definitivos; el primero en la primaria Maria Curie en Valle de Aragón 3 sección, de la sección electoral 1499 y en la secundaria 130 de la colonia Izcali de Santa Clara, de la sección electoral 1703.

Horacio Duarte, representante de la coalición Unidos Podemos Más, exigió al consejo general tomar las previsiones necesarias para que en estos centros de votación que sustituirán a las casillas originalmente planteadas se tomen previsiones para evitar que en estos sitios se coaccione el voto, toda vez que se tenía pensado apoyar a electores con transporte para ir a sufragar.

Durante la sesión extraordinaria de la noche del sábado, el representante de Acción Nacional ante el IEEM, Francisco Gárate, denunció que la presidenta municipal de Tenancingo, la priísta Tanya Restlab Carreto, fue sorprendida repartiendo despensas con apoyo de policías.

Cuando se le videogrababa, elementos de seguridad pública golpearon a camarógrafos, quienes presentaron denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales de la procuraduría mexiquense.