Política
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta el IEE haber entregado 96% de la paquetería electoral

Vigilancia militar, en comicios de este domingo en Nayarit
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 9

Tepic, Nayarit, 2 de julio. En Nayarit los 781 mil 328 empadronados podrán acudir a las urnas este domingo para renovar gubernatura, 20 presidencias y 18 diputados locales. A las 8 de la mañana el Instituto Estatal Electoral (IEE) se instalará en sesión permanente para registrar la hora en que abrirán las mil 290 casillas que se colocarán en los 18 distritos de los 20 municipios de la entidad.

En Tepic, la zona urbana del estado, contará con 378 casillas y el segundo municipio en habitantes por el número de ciudadanos y de empadronados es Santiago Ixcuintla, en el cual se abrirán 139 urnas.

El tercer municipio por número de población es Compostela en el cual habrá 98 casillas. Los municipios con menos urnas son San Pedro Lagunillas, el cual contará con 14; le sigue La Yesca, con 21, y Ahuacatlán y Jala ambos con 23.

El presidente del IEE, Sergio López Zúñiga, informó ayer que hasta las 13 horas se habían entregado 96 por ciento de la paquetería electoral, faltan por distribuirse 40 paquetes, debido a que los presidentes de las casillas solicitaron que se les proporcionaran a partir de las 17 horas de este sábado. Esperamos que por la noche quede repartida toda la paquetería para que el domingo a las 8 de la mañana se instalen el total de casillas.

Precisó que paradójicamente en la zona de difícil acceso como El Nayar, La Yesca y Huajicori ya se entregó toda la paquetería.

El funcionario manifestó: Tenemos confianza en que a las 8 de la mañana queden instaladas las mil 290 casillas. A esa hora estaremos en sesión permanente y en el transcurso del día sesionaremos para conocer reportes del avance de la votación, o si se presentan denuncias por irregularidades durante la jornada. Refirió que el programa de resultados electorales preliminares (PREP) empezará a recibir datos entre las 19:30 y 20 horas, tiempo local. Las encuestas de salida se darán a conocer al momento de concluir la votación, esto es, a las 6 de la tarde, hora del Pacífico, las 7 de la noche del Distrito Federal.

Votación única

Precisó que a diferencia de otras entidades, en Nayarit sólo se coloca una urna para recibir las cuatro boletas de la elección: de gobernador, de presidentes municipales, de diputado local y de regidor. “Al concluir la jornada las mesas directivas de casillas deberán hacer la separación y luego proceder a su conteo, por ello los resultados del PREP empezarán a fluir entre las 19:30 y 20 horas locales.

Como en los días anteriores, la esposa del gobernador Ney González, Rosario Mejía, se ha dedicado a enviar mensajes por las redes sociales a los electores invitándolos a participar en los comicios. Textualmente dice: Mañana vamos a votar temprano con tu familia y amigos.

Este día el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Ramón Cambero, en conferencia de prensa sostuvo que su partido acatará el veredicto ciudadano. Aceptaremos el resultado que sea. Invitó a los electores a participar en la contienda y dijo que sufragarán en un ambiente pacífico y de concordia. AN contribuirá a que la jornada sea tranquila y llamamos a los partidos políticos a las autoridades estatales y municipales a hacer su aportación en ese mismo sentido.

El candidato del PRI a la gubernatura del estado, Roberto Sandoval, votará a las 8 de la mañana. La aspirante panista al gobierno de Nayarit, Martha Elena García, también lo hará a esa misa hora. El tricolor tenía previsto que su candidato emitiría su sufragio a las 10 de la mañana, pero al conocer el horario de la abanderada panista modificó su hora. El candidato del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, irá a las urnas a las 9 de la mañana.

Las cámaras empresariales convocaron a rueda de prensa para este domingo a las 11 de la mañana para dar su opinión sobre el desarrollo de la jornada.

Los comicios se realizarán bajo vigilancia de militares, los cuales desde este martes circulan por calles de la ciudad. El gobernador priísta Ney González informó de la instalación de la mesa de Coordinación para la seguridad de la entidad en los comicios, en la cual participarán autoridades federales, estatales, municipales, la 13a Zona Militar y la sexta Zona Naval, que se coordinarán y coadyuvarán a preservar la seguridad pública durante las elecciones.