Política
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Torreón matan a 5 a balazos, agreden a patrulleros y lanzan granadas contra sede de la PGR

Jornada de violencia en Coahuila previa al proceso para elegir gobernador y diputados

Pese a los nubarrones en la entidad, autoridades prevén 60 por ciento de participación ciudadana

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 12

Saltillo, Coah., 2 de julio. En la víspera de la elección para gobernador y diputados locales, la violencia no dio tregua en Coahuila, pues entre la noche del viernes y la madrugada del sábado al menos cinco personas perecieron baleadas en Torreón, dos patrulleros locales fueron agredidos y la sede regional de la Procuraduría General de la República (PGR) tiroteada y atacada con granadas de fragmentación, informó la Fiscalía General del estado.

En meses recientes, la entidad fue conmovida por la acción de los grupos delictivos, pero según el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Leopoldo Lara Escalante, el mapa de riesgos tiene al distrito VIII de Torreón como el más propenso a situaciones de cuidado para funcionarios y operadores electorales que han sido desplegados.

En el operativo dispuesto por las autoridades se desplegarán 2 mil policías estatales y municipales. Asimismo, 77 observadores seguirán la jornada, en la que se prevé la participación de un millón 970 mil electores (50.88 por ciento mujeres) en 3 mil 300 casillas que se instalarán en los 38 municipios.

Compiten por la gubernatura Rubén Moreira Valdez, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), y los estatales Primero Coahuila y Social Demócrata; Guillermo Anaya, de Acción Nacional (PAN) y el estatal Unidad Democrática; Jesús González Schmal, del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, y Genaro Fuantos, del de la Revolución Democrática (PRD).

Pese a los nubarrones que amenazan tormenta, el IEPC confió en lograr más de 60 por ciento de participación en la cita donde también serán elegidos 16 diputados locales de mayoría así como nueve plurinominales, y en sesión privada de este sábado se presentó a los representantes de los partidos el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), que estará en actividad desde el cierre de las casillas, lo mismo que 14 encuestadoras registradas.

Durante la mañana, la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales dio a conocer que hay 36 averiguaciones por compra de votos y otros presuntos delitos cometidos antes de los comicios; en la tarde informó sobre la detención de Jorge Luis Campos Zamora, director de Enlace Legislativo del gobierno de Sonora, por hacer proselitismo en favor del PAN.

Magaly Brondo, agente del Ministerio Público del fuero común, dijo que el funcionario fue arrestado en el hotel American Suites por presunto peculado electoral. El dirigente estatal del PAN, Carlos Orta Canales, había expuesto que militantes de cinco estados e integrantes de la cúpula panista llegarían a patrullar con cámaras de video las calles de los principales municipios para evitar ilícitos del PRI.

Además, Notimex transmitió que según el propio Carlos Orta, el ex presidente Vicente Fox quiso cobrar por asistir a los actos de campaña del PAN, lo cual consideró una actitud reprochable, dado que los panistas fueron quienes lo llevaron a la victoria en 2000.