Política
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detuvieron a 17 delincuentes, pero entregan 16 a la PGR

Contradicciones por el número de detenidos por la Marina en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 15

La Secretaría de Marina mantuvo retenido más de 24 horas, sin justificación legal, a uno de los 17 presuntos integrantes de Los Zetas detenidos tras un enfrentamiento en el poblado San José de Lourdes, municipio de Fresnillo, Zacatecas, con un saldo de 15 presuntos delincuentes muertos.

Al preguntar a la Marina por qué sólo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a 16 de los 17 detenidos, la institución informó alrededor de las 22 horas de ayer, por conducto de la dirección de comunicación social, que por causas desconocidas el detenido (del que no se conoce identidad) no había sido entregado, pero que casi a la misma hora lo estaban siendo a la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia no explicó las causas de la retención, dónde mantuvo al detenido ni en qué condiciones, pues los marinos que participaron en el operativo viajaron de algún punto de la República a Zacatecas para realizar acciones de inteligencia y en un patrullaje ubicaron y trataron de detener a los miembros de Los Zetas, con los que se enfrentaron el viernes pasado.

Ese día la Marina informó: Hubo 15 presuntos delincuentes muertos y se detuvieron 17 elementos del grupo criminal, pero ayer la delegación de la PGR en la entidad informó que los marinos sólo entregaron a 16: 13 adultos y tres menores.

Esto ocurrió un día después de que la Marina negó que su personal participara en la desaparición de seis personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 5 de junio, como mencionó Amnistía Internacional.

También el viernes, la secretaría informó que, como resultado de esta acción, se incautó armamento, municiones de diversos calibres y equipo diverso, en cantidades aún no determinadas, que serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Ayer la PGR dio a conocer que los marinos pusieron a su disposición a tres menores de edad y 13 adultos.

La procuraduría investiga a los 13 adultos como presuntos responsables de delincuencia organizada, intento de homicidio, violaciones a la Ley Federal de Amas de Fuego y lo que resulte, y señaló sus nombres: Blanca Estela Pineda Vizcaíno, Marta Cervantes Luna, Aída Laderos Gaytán, Ana Cecilia Rodríguez Sauceda, Ramiro Escobedo Aguirre, Uriel Presas Espinoza, Jonathan Alejandro Flores García, Carlos Téllez Jiménez, Nazario Chávez Ramírez, Oscar Lozoya Flores, Juan Martínez Hernández, Víctor Hugo Rangel Sánchez, José Oseas Peña García.

Agregó que los tres jóvenes detenidos por la Marina serán remitidos al juez de garantías para menores.

Así, la información acerca del número de personas detenidas en Fresnillo es poco clara y sí muy contradictoria.