Economía
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crédito obtenido por venta de bonos subió 89.5% en un año

Gobierno federal, el mayor usuario de recursos financieros del país, según el BdeM
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 27

Con un incremento de 89.5 por ciento, el financiamiento obtenido por el gobierno federal a través de la venta de sus bonos a inversionistas extranjeros registró un incremento de 425 mil 500 millones de pesos entre mayo del año pasado y el mismo mes de 2011; esa cantidad duplicó el financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado en el mismo periodo, informó el Banco de México (BdeM).

Los recursos destinados por la banca comercial al financiamiento del sector privado ascendieron en conjunto a 222 mil 700 millones de pesos, con elevación anual de 8.9 por ciento a mayo.

Por su tipo, el financiamiento directo al consumo aumentó en 55 mil 400 millones de pesos, 9.1 por ciento; el canalizado a la vivienda se elevó 4 por ciento, y el que se destinó a empresas y personas físicas con actividad empresarial tuvo incremento de 127 mil 600 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento de 10 por ciento en términos reales, es decir, tras eliminarse el efecto de la inflación sobre el poder adquisitivo del dinero.

Además, el financiamiento provisto por los inversionistas extranjeros al gobierno federal, mediante la compra de títulos gubernamentales, fue 197 por ciento mayor al proporcionado por la banca comercial por medio de la misma vía.

De tal manera que el gobierno federal se mantiene como el mayor usuario de recursos financieros de la sociedad. Según el reporte de mayo sobre la actividad financiera, el BdeM indicó que el saldo del financiamiento provisto por los inversionistas extranjeros al gobierno federal ascendió a 879 mil 600 millones de pesos. De esa cantidad, 48.8 por ciento correspondió a recursos obtenidos por la venta de bonos gubernamentales durante los últimos 12 meses.

Considerada como una de las vías más rentables y seguras del negocio bancario, el financiamiento de la banca comercial a estados y municipios registró un crecimiento de 22 mil 300 millones de pesos entre mayo de 2010 y el mismo mes de 2011, con un crecimiento de 8 por ciento en términos reales, hasta alcanzar un saldo de 216 mil 900 millones de pesos, reportó el BdeM. El 99.2 por ciento de este financiamiento corresponde a créditos, el resto a valores.

El reporte del banco central, sobre el financiamiento que canaliza por la banca comercial a los gobiernos estatales y municipales parece conservador a partir de otros datos sobre el tema, también oficiales, dados a conocer en el seno del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), encabezado por la Secretaría de Hacienda y en el que participa el BdeM.

Según el Registro de Obligaciones Financieras y Empréstitos de la Secretaría de Hacienda, al cierre de marzo de esta año el endeudamiento de las entidades federativas, de los municipios y de sus organismos desconcentrados era de 314 mil 428 millones de pesos. Pero la información preliminar sobre esta deuda a la misma fecha, proporcionada a las autoridades por los propios intermediarios financieros, la situaba en 363 mil 422 millones de pesos.

A la par de una diferencia de casi 49 mil millones de pesos entre ambas cifras, el CESF hizo saber en un comunicado que “el endeudamiento por entidad federativa en algunos casos hasta 3.5 veces superior al manifestado en el registro. El estado real de la deuda de estados y municipios nadie parece conocerlo bien.

Además existe otro tipo de financiamiento directo de la banca comercial al sector público, con un crecimiento de 161 mil millones de pesos entre mayo del año pasado y el mismo mes de 2011. Según el BdeM este financiamiento tuvo crecimiento anual de 38 por ciento en términos reales durante esos 12 meses, hasta alcanzar un saldo de 540 mil 300 millones de pesos.