Política
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2011

Según el PREP, tiene 56.73% de los votos; el panista Anaya Llamas reconoce su derrota

El priísta Rubén Moreira anuncia carro completo en Coahuila
Foto
El candidato Rubén Moreira Valdez al emitir su voto, este domingo en SaltilloFoto Alberto Puente
Foto
El ejercicio ciudadano en una casilla instalada en una escuela de TorreónFoto Miguel Ángel Reyna
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 7

Saltillo, Coah., 3 de julio. Rubén Moreira Valdez proclamó su triunfo en la contienda por la gubernatura de Coahuila y anunció que la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también obtuvo carro completo al arrasar en los 16 distritos donde se eligieron diputados locales.

En conferencia de prensa minutos después del cierre de casillas, el también abanderado de los partidos Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y los estatales Primero Coahuila y Social Demócrata señaló que su triunfo es irreversible, pues los resultados preliminares ya le daban entre 63 y 65 por ciento de los votos contra 33 por ciento del panista Guillermo Anaya Llamas, también postulado por la Unidad Democrática.

Moreira invitó a sus competidores a dar vuelta a la página y trabajar juntos por el bien de los coahuilenses. A los votantes adversos les ofreció atender sus demandas desde la administración estatal. De nuestro lado no hay rencores; tendemos la mano a todos, afirmó.

Anunció que desde este lunes iniciará la construcción de su posible gobierno, y de ratificarse el triunfo aprovechará mucho de lo bueno que hizo la saliente administración, encabezada por su hermano Humberto Moreira durante cinco años y que concluirá Jorge Torres López el 1º de diciembre.

Pasadas las 23 horas el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba a Rubén Moreira 424 mil 154 votos del PRI y sus aliados (56.73 por ciento de los computados) contra 270 mil de 366 de Anaya (31.16), mientras la encuestadora Mitofsky preveía la ventaja final del priísta con 63 por ciento.

Ante tales proyecciones –en conferencia de prensa acompañado por su esposa y equipo campaña– Anaya reconoció su derrota por una clara diferencia numérica, y dijo que no fue posible vencer al régimen autoritario pero seguirá su lucha por un estado de Coahuila seguro.

Antes, el senador Federico Döring Casar, delegado nacional del PAN, había leído ante los reporteros un comunicado donde rechazó los resultados preliminares y sostuvo que los votantes encuestados mintieron por temor a represalias.

Ante el clima social generado por el hostigamiento del candidato de la alianza Primero Coahuila, su hermano Humberto Moreira, líder nacional del PRI, y el gobernador interino, la gente no dio su verdadera opinión a las encuestadoras, añadió.

Además –expuso–, policías locales y ministeriales detuvieron arbitrariamente a cientos de militantes y simpatizantes en Torreón, Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova, Frontera, Nueva Rosita, Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro de las Colonias.

Ello, luego de que el propio Anaya dijo al emitir su voto, en Torreón, que no había contratiempos de gravedad, pues todo transcurría dentro de lo esperado, y en su cuartel general de Saltillo el ejército electoral panista vigilaba todos los movimientos.

En Torreón la apertura de casillas ocurrió mayormente sin contratiempos, pero de último momento algunas cambiaron de domicilio, lo que causó retrasos. Al mediodía la policía preventiva detuvo en un retén del fraccionamiento El Tajito a los panistas Martha Rodríguez y Alfonso Tafoya, regidora local y ex secretario del ayuntamiento encabezado por Anaya Llamas, por la proximidad de su vehículo al de personas sospechosas.

Por la tarde, en la misma localidad, la Fiscalía General del Estado consignó a Florentina Cerda Salazar, Carmen Gómez Puentes, Mauricio Chibli y Alexis Allan Espino, por la presunta compra de votos hasta por 500 pesos en favor de Anaya.

Según el PREP, casi a la medianoche Jesús González Schmal, candidato a la gubernatura por los partidos del Trabajo y Convergencia, sumaba 11 mil 382 votos (1.52 por ciento del total). Para el perredista Genaro Fuantos Sánchez había 6 mil 930 (0.9 por ciento), y en la elección de diputados locales despuntaba el triunfo priísta en nueve distritos, con una participación que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana cifraba en un 60 por ciento de la lista nominal.