Política
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza el cura haber hecho proselitismo contra el PRD en 2010

Los jueces del TEPJF rayan en el ridículo: Hugo Valdemar
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 13

El director de comunicación social de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, aseguró que los jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rayan en el ridículo, luego de que dicha autoridad ordenó a la Secretaría de Gobernación sancionar al sacerdote por llamar a votar en 2010 contra el PRD.

En rueda de prensa, en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, Valdemar se refirió a la resolución: “Así que, según los jueces del tribunal (TEPJF), una opinión crítica de un ciudadano a un partido político, por sus acciones inmorales, criminales y destructoras de la familia y sus valores, es un atentado contra la vida democrática del país.

“Es decir, que ese partido goza de una inmunidad declarativa: la pronunciación de su solo nombre atenta contra la convivencia armónica propia de la democracia mexicana que –al parecer del tribunal– es un dechado de buenas maneras y costumbres. Tal proposición no sólo es una contradicción jurídica, sino que raya en el ridículo.”

Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, advirtió que las elecciones del año próximo peligran ante los amagos de condenar a la Iglesia al silencio. Y acusó a los dirigentes del PRD, que quieren arrinconar a los ministros de la Iglesia católica al declarar la guerra al derecho humano de opinión de Valdemar, consagrado en la Constitución.

Advirtió que, si es necesario, llegarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y acudirán ante organismos internacionales para hacer valer el derecho humano del prelado a opinar.

No lo vamos a permitir; para que existan elecciones libres debe haber ciudadanos libres, y los partidos que no estén dispuestos a aceptar la crítica deberán ser rechazados en las urnas, planteó Martínez.

Valdemar reiteró que es totalmente falsa la afirmación del TEPJF, de que ha hecho proselitismo contra el PRD. Nunca he emitido algún comunicado contra el PRD y “una sola vez, en agosto pasado, concedí una entrevista vía telefónica a un diario (…) en la que, efectivamente dije que ningún católico en conciencia podía votar por el PRD, después de las leyes inmorales y criminales que ha aprobado en el DF. Pero lo dije sólo una vez, y a esa acción no se le puede llamar proselitismo”, expresó, y sugirió que los jueces lean la definición de proselitismo y verán que consiste en una acción deliberada, reiterada e intencionada en favor o en contra de algo.

Fuera de grabadoras, un grupo de reporteras dijo a Valdemar –quien rechazó ser el vocero de la arquidiócesis– que sus declaraciones se dan en medio de procesos electorales, a lo cual respondió: Yo qué culpa tengo. El tribunal resolvió el viernes.

Antes, Valdemar respondió a Jesús Zambrano, líder del PRD: Nos recomienda acatar la sentencia, que no lo tomemos como algo personal. Claro que es un asunto personal contra quien los ha desenmascarado públicamente.