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14 traslados fueron vía terrestre, pero reportó boletos de avión

Director de ASA gastó en viajes de comisión un millón de pesos

El organismo no cuida los intereses del Estado, según reportó la ASF

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 15

Entre 2009 y 2010, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, realizó un total de 55 viajes de comisión, 20 de ellos a destinos internacionales, donde erogó más de 670 mil pesos por boletos de avión y otros 336 mil por concepto de viáticos, pese a que 14 de los traslados se realizaron vía terrestre o su costo fue cubierto por otra dependencia u organismo internacional.

De manera coincidente, en estos dos años el organismo descentralizado del gobierno federal, encargado de administrar una red de 18 aeropuertos y suministrar el combustible a toda la aviación en el país, ha registrado una de sus peores etapas, con una enorme cartera vencida y pérdidas millonarias, según demuestran sus estados financieros.

Además, en este mismo periodo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusó a ASA de no cuidar los intereses del Estado, al haber ampliado a Mexicana de Aviación el plazo para que pagara el combustible suministrado, que hoy forma parte de una cartera vencida de más de mil 700 millones de pesos, imposible de recuperar para el erario. El monto total de la cartera vencida de ASA suma 3 mil millones de pesos.

Viajero frecuente

De las 55 comisiones fuera de la ciudad de México que tuvo López Meyer, 21 las cumplió en 2009 y 34 más en 2010. Veinte de este total fueron a destinos internacionales, entre los que destacan las ciudades de Montreal, Ottawa, Washington, Dallas, Londres, San Antonio, Buenos Aires, Cartagena, Bangkok, Río de Janeiro y Madrid, de acuerdo con información obtenida por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En el reporte destaca la compra de un boleto de avión, en octubre de 2010 a Madrid, por un monto de 100 mil 743 pesos, en la línea Iberia, y otro, en mayo de ese mismo año, a Río de Janeiro, por 79 mil 276 pesos, con Mexicana, Aeroméxico y TAM Airlines. El primero, para asistir a una serie de reuniones sobre navegación aérea y seguridad aeronáutica, y el segundo para la Cumbre de Aviación Civil entre la Unión Europea y América Latina.

Luego de estar casi seis años al frente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López Meyer llegó a ASA en septiembre de 2008, y fue él quien prácticamente estuvo al frente de las investigaciones del accidente aéreo del 4 de noviembre de ese mismo año, donde murió el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

López Meyer es abogado y piloto aviador. Para varios especialistas, con base en los resultados económicos, su administración ha sido una de las más deficientes del organismo.

La solicitud de información pública 7811 de ASA contiene la fecha del viaje, destino, motivo de la comisión, gasto erogado en transporte, aerolínea utilizada, viáticos y resultados obtenidos en estos dos años, según la misma dependencia.

Así, se observa que en el desglose, sólo en boletos de avión, en 2009 se erogaron 260 mil 693 pesos, mientras en 2010 la cifra alcanzó 410 mil 839 pesos, para un total de 671 mil 532 pesos. Por lo que corresponde a viáticos, se reporta un monto total de 336 mil 883 pesos en ambos años.

En los viajes domésticos prevalecen como destinos las ciudades y terminales aéreas administradas por ASA para revisar, fundamentalmente, cuestiones operacionales y de seguridad, incluyendo el suministro de combustible.

En 2011, en los tres primeros meses del año, ASA apenas tiene reportados cuatro viajes del director López Meyer, todos domésticos, y dos de ellos por vía terrestre a Querétaro y Toluca, y dos más a Cancún y Monterrey.