Política
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Javier Duarte se reunió con el padre Alejandro Solalinde para hablar sobre los secuestros

Anuncia gobernador de Veracruz gran campaña de protección a migrantes

Participarán en ella asociaciones religiosas, universidades y ciudadanos, explicó el mandatario

Foto
Javier Duarte afirmó que su gobierno está del mismo lado que los defensores de derechos humanos y de las asociaciones que ayudan a indocumentados que intentan cruzar el territorio nacional hacia Estados UnidosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 16

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó que su administración iniciará una gran campaña de protección a migrantes, en la que participarán asociaciones religiosas, universidades y ciudadanos. Veracruz dejará de tener el estigma de ser un estado donde se agravia a quienes buscan mejores condiciones de vida, declaró.

El anuncio del gobernador se hizo después del encuentro que sostuvo con el padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, quien denunció el presunto secuestro masivo de un centenar de migrantes en Medias Aguas, Veracruz, que habría ocurrido el 24 de junio.

Asimismo, Javier Duarte de Ochoa afirmó que su administración está del mismo lado que los defensores de derechos humanos y de las asociaciones que otorgan ayuda a indocumentados que intentan cruzar el territorio nacional hacia Estados Unidos. Los adversarios están en otro sitio y a ellos tenemos que combatir, delimitó el jefe del Ejecutivo local.

El viernes pasado, ambos señalaron que hasta ahora se ha confirmado el secuestro de cinco centroamericanos en Medias Aguas, comunidad perteneciente al municipio de Sayula de Alemán, donde se ubica la terminal del ferrocarril que sale desde Arriaga, Chiapas. Solalinde incluso señaló que encontró más disposición de la administración estatal en atender las denuncias de secuestro y aplicar políticas de protección de los migrantes, que del gobierno federal.

Creo que lo que pasa en Veracruz puede ser un paradigma y sentar las bases para políticas públicas incluyentes y de atención a ciudadanos de Centro y Sudamérica que ingresan a México sin documentos.

El padre Solalinde Guerra también expresó satisfacción por los acuerdos logrados durante el encuentro, especialmente por la campaña de concientización entre la sociedad veracruzana, sobre casos de violencia y de abusos. Definió a Duarte como un gobernante bien intencionado y sostuvo que confiará en él y sus acciones para atender el problema de agresiones a indocumentados en el sureste del país.

Mientras, Duarte resaltó que su obligación como gobernador es garantizar las libertades y los derechos de los migrantes y no migrantes en Veracruz, así como su integridad física. Explicó que en ese sentido su administración comenzó la depuración de los cuerpos policiacos, para que cuenten con personal confiable que responda a los intereses de la sociedad.