Política
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reportan 31 homicidios más en seis entidades del país

Hallan cinco decapitados en tres municipios del estado de México

Los decesos fueron atribuidos al grupo criminal La mano con ojos

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 17

Este domingo, día de los comicios para gobernador del estado de México, se halló un total de cinco cadáveres en tres municipios conurbados al Distrito Federal, asesinatos atribuidos al grupo criminal La mano con ojos, según informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). Dos de los cuerpos se encontraron en Naucalpan, dos en Huixquilucan y uno más en Cuautitlán Izcalli, en las inmediaciones de casillas electorales y con mensajes de la citada organización delictiva.

La ASE informó que en las colonias Izcalli Chamapa y Nativitas, de Naucalpan, fueron encontrados los cadáveres de dos hombres decapitados, dentro de bolsas de hule. Añadió que en Huixquilucan dos cuerpos fueron localizados en el bulevar de la Luz, en la colonia Tecamachalco.

El quinto cuerpo fue localizado en la calle Belisario Domínguez del pueblo de San José Río Tenco, del municipio de Cuautitlán Izcalli. Como los anteriores, esta víctima fue decapitada y su cuerpo abandonado sobre un mensaje firmado por La mano con ojos.

Otros 31 homicidios, que tendrían relación con la delincuencia organizada, se documentaron en seis entidades: 11 en Chihuahua, ocho en Guerrero, cuatro en Jalisco, cuatro en Sinaloa, dos en Morelos y dos en Nuevo León.

El subdirector de prevención de la policía municipal de la capital de Chihuahua, Fernando Martínez, fue herido durante una balacera registrada en la madrugada del domingo en un autódromo del municipio de Delicias, localidad donde otros dos hombres fueron asesinados en el mismo hecho.

La dirección de seguridad pública municipal de la ciudad de Chihuahua informó que Martínez estaba acompañado por un familiar y un amigo durante una carrera en el autódromo, cuando comenzó una balacera por una discusión entre un par de personas que sacaron armas largas. La dependencia descartó la versión de que hubo un ataque dirigido al funcionario.

Durante la balacera murieron dos personas, entre ellas un piloto de autos y un miembro de uno de los equipos que participaban en la competencia. El subdirector de Seguridad Pública resultó herido por un balazo en un hombro, y con dos costillas rotas.

Mientras, en un retén que la policía preventiva de Torreón, Coahuila, colocó para localizar a un grupo armado, el ex secretario del ayuntamiento de esa localidad, Alfonso Tafoya Aguilar, fue detenido junto con la actual regidora Martha Rodríguez y otros tres varones. La corporación indicó que estas cinco personas, militantes del Partido Acción Nacional, se resistieron a la inspección y fueron detenidas, por insultos a la autoridad.

En tanto, 17 personas –entre ellos cuatro mujeres y tres menores de edad– fueron consignadas ante la Procuraduría General de la República por elementos de la Marina Armada de México, y quedaron sujetos a investigación en cuanto a un enfrentamiento ocurrido en la comunidad San José de Lourdes, municipio de Fresnillo, Zacatecas, el viernes pasado.