Capital
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman a la Semarnat por supervía
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 33

Aun cuando no se ha dado respuesta a todos los ciudadanos que solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar una consulta pública antes de autorizar la manifestación de impacto ambiental (MIA) que permita la construcción de la supervía poniente en zona federal, la dependencia emitió la autorización.

Ante esa decisión, el Frente Amplio contra esa vía de peaje clausuró simbólicamente las instalaciones de la Semarnat de avenida Revolución, al considerar que se violó su derecho a un ambiente sano.

En un pronunciamiento señalaron que algunos sí recibieron respuesta, la cual fue negativa. Pero en el documento hay un punto que dice que no es una respuesta definitiva y que existe la posibilidad de inconformarse de acuerdo con la ley. Sin embargo, se autorizó la MIA de forma apresurada, sin un serio y especializado análisis, aun cuando no ha concluido el plazo legal, lo cual, aseguraron, es una burla.

El 29 de junio pasado, la dependencia dio a conocer en la Gaceta Ecológica la aprobación de la MIA, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá levantar la clausura impuesta a 38 puntos forestales de zona federal que se encuentran entre Lomas de Tarango y Luis Cabrera, sobre los cuales la obra carecía de la autorización ambiental.

Cristina Barros, integrante del Frente Amplio contra la Supervía Poniente, explicó que a pesar de que alrededor de 600 personas solicitaron a la Semarnat realizar una consulta sobre la MIA que presentó la empresa para el cambio de uso de suelo forestal, les fue negado ese recurso.

Detalló que en la respuesta que dieron las autoridades argumentan que ya hubo una consulta pública, pero no ha ocurrido. Dijo que aprobaron la MIA diciendo que era a sabiendas de que podía haber modificaciones, porque no se incluyó la parte de puentes y túneles, las áreas que pasan por Tarango, mismas por las que la Profepa hizo la clausura.

Un grupo de integrantes del Frente Amplio contra la supervía protestó con tapabocas ayer por la mañana frente a las instalaciones de la Semarnat, donde se encuentran las oficinas de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), área responsable de autorizar las MIA.

La Semarnat autorizó la MIA del cambio de uso de suelo para el proyecto Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores al Sur-Poniente de la ciudad de México, cuyo promovente es la empresa Controladora Vía Rápida Poetas.