Ciencias
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tamaño del dedo índice, referencia de la longitud del pene
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 2

Hong Kong, 4 de julio. Las manos podrían decir más sobre sus propietarios de lo que se cree habitualmente, especialmente en el caso de los hombres.

Los hombres cuyos dedos índices son más cortos que sus anulares podrían tener el pene más largo, según un estudio sudcoreano publicado en Asian Journal of Andrology.

Según nuestros datos (...) cuanto más corto se tenga el dedo índice respecto del anular, más largo se tendrá el pene extendido, escribió Tae Beom Kim, del departamento de urología del Hospital Gil de la Universidad de Gachon en Incheon, Corea del Sur, en respuesta a preguntas de Reuters.

Estudios anteriores han mostrado fuertes evidencias de que la testosterona prenatal podría determinar el desarrollo de los dedos, así como la longitud del pene, relación en la que Kim y sus colegas centraron su estudio.

La investigación involucró a 144 hombres con problemas urológicos que no afectaban la longitud de su pene, medida bajo anestesia.

Testosterona prenatal

Las medidas fueron comparadas posteriormente con la diferencia en longitud entre el segundo y el cuarto dedos de la mano derecha. Estudios anteriores señalaban que la mano derecha sería más sensible a la influencia de la testosterona.

La llamada relación de los dedos en este estudio se refiere a la longitud del dedo índice dividida por la del anular. Cuanto menor es la relación o longitud relativa, sugiere el estudio, más largo podría ser el pene.

Los hallazgos ofrecieron evidencias circunstanciales de que la testosterona prenatal es causante de ambos atributos (longitud del pene y formación de los dedos), dijo Denise McQuade, del Colegio Skidmore de Nueva York, quien no participó en el estudio.

Un estudio del año pasado señaló que los hombres con dedos índices largos corrían menor riesgo de cáncer de próstata.