Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejército sirio despliega soldados y tanques en Hama para contener protestas opositoras

Dan 15 años de prisión al ex presidente de Túnez por posesión ilegal de armas y drogas

En Yemen, fuerzas leales a Abdulá Saleh bombardean ciudades cercanas a Taiz, con saldo de tres muertos

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 23

Túnez, 4 de julio. El ex presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, fue condenado hoy a 15 años y medio de cárcel y multa de unos 78 mil 400 dólares tras ser encontrado culpable de posesión ilegal de armas, drogas y piezas arqueológicas, anunció el tribunal de primera instancia.

El 20 de junio, el ex presidente, quien se refugió en Arabia Saudita tras salir del país el 14 de enero, al cabo de varias semanas de manifestaciones opositoras, fue juzgado también en ausencia y condenado a 35 años de cárcel por malversación de fondos públicos.

Las penas de este lunes –10 años por posesión de estupefacientes, cinco por detención de armas y seis meses por posesión de piezas arqueológicas– fueron acumuladas.

Ben Alí, por conducto de su abogado Akram Azouri, rechazó este proceso y lo calificó de inexistente, al tiempo que denunció una calumnia política.

En Siria, el ejército volvió a desplegar soldados y tanques en Hama, donde se vivió una de las mayores manifestaciones de la oposición, que quemó neumáticos y bloqueó carreteras de esa ciudad, mientras universitarios abogaron por el diálogo.

Los agentes fueron emplazados en áreas conflictivas para intentar aplacar las tensiones imperantes en la ciudad desde el viernes, al tiempo que las autoridades mantuvieron el control de las entradas principales de Hama.

Rami Abdel Rahma, presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo a Afp que más de 250 personas fueron arrestadas en Hama, donde las fuerzas de seguridad, según un residente, mataron a un niño de 12 años durante el operativo para detener a opositores.

Abdel Rahma también dijo que anoche murieron dos personas por disparos de la fuerzas de seguridad que dispersaron una manifestación en Hajr Assuad, en la provincia de Damasco.

En Yemen, las fuerzas leales al presidente Alí Abdulá Saleh bombardearon anoche varias ciudades cercanas a Taiz donde viven guerreros tribales armados que apoyan las protestas antigubernamentales, con saldo de al menos tres muertos y numerosos heridos, dijo el residente Abdel Rahim a Dpa.