Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El día después

Izquierda confusa

Derecha pasmada

PRI neogordillista

Clase Política

Posible alianza

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Otra demanda por agresión sexual contra DSK

Google bajo asedio

Mexicana de Aviación sin salidas

México SA

Otra de trasnacionales mineras

De Paredones Amarillos a Concordia

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Ganó la abstención en el Edomex

Ola de irregularidades en la elección

Lección para candidatos de NI

Aprender a morir

¿Cada quien su cuarto?

Miguel Ángel Velázquez
Hernán González G.
Itacate

Caña dulce

La red y los nuevos escenarios
L

a madrugada de ayer la cuenta de Fox News en Twitter fue intervenida por desconocidos y desde ella se divulgó la falsa información de que el presidente Barack Obama había sido asesinado. Horas más tarde, el grupo Anonymous logró acceso a un servidor de Apple Inc, lo inutilizó, obtuvo los nombres y las claves personales de una treintena de usuarios de uno de los sitios de esa empresa informática y los hizo públicos. A principios de mes, en protesta por las disposiciones antinmigrantes adoptadas por Arizona, Anonymous ya había divulgado medio millar de documentos almacenados en el servidor de la policía de ese estado, y a fines del año pasado atacó los servidores de Visa, MasterCard y PayPal, en lo que denominó una acción de solidaridad con WikiLeaks, una vez que esas empresas se negaron a procesar donaciones al acosado portal de las filtraciones.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

Recibos de luz de $13 mil; ingresos de $40

¿D

e cuál seriedad o profesionalismo habla el señor Antonio Vivanco, director general de la CFE? Dice que los cobros excesivos y las protestas son dos temas aislados. Para mí que una cosa nos obliga a la otra. Yo pagaba con Luz y Fuerza 134 pesos. Este fue mi pago en el último recibo que me mandó LFC; el primero que me envió CFE fue en julio de 2010 fue por siete mil 851 pesos.

Tras la derrota, liberar las candidaturas
S

i la antesala de 2012 era la elección para gobernador del estado de México, la unidad de las izquierdas no basta para lo que viene.

Marco Rascón
La vía larga de la justicia
H

acia el final de su sexenio, Felipe Calderón busca evadir la responsabilidad sobre los efectos de sus decisiones porque reitera que no se arrepiente de ellas. La más destacada de ellas es la relativa a la guerra emprendida para combatir al crimen organizado. No hay vuelta, estamos ante asuntos de Estado y existen responsabilidades concretas que hasta hoy no han sido sancionadas. Y no se trata de ánimos pendencieros o no proclives al diálogo; estamos hablando de justicia y del sentido del derecho y sus instituciones. De no ser así, ¿para qué organizar un Estado y unos poderes, si no fue para garantizar los derechos del pueblo?

¡Cómo lograr algo de ese modo!
P

areciera ya inútil remarcar el increíble desorden que hay en el seno del gabinete de seguridad nacional y sus consecuencias. La razón de tal desorden, a diferencia de tantos enredos administrativos, es una y simple: se carece totalmente de liderazgo. El Presidente se ha negado a adoptar esa obligada función. Públicamente, ante el consejo, ha dicho que él no cree en esas armonías forzadas. En vez de procurar un liderazgo institucional, ejecutivo, o sea la conducción sistémica del planeamiento, organización, dirección y control de un proyecto, ejerce uno de corte insustancial, o sea tolerancia y aceptación al quehacer de voluntades independientes.

Magdalena Gómez
Jorge Carrillo Olea
Las cartas marcadas de Elba Esther
E

lba Esther Gordillo tiene tantas caras como cirugías plásticas se ha hecho. Para obtener lo que quiere es capaz de hacer cualquier cosa: sonreír, amenazar, conversar, chantajear, reír, llorar, sobornar, seducir o golpear. Decir la verdad no es una de sus cualidades, tampoco la lealtad. No en balde uno de sus libros favoritos es Elogio a la traición, escrito por Denis Jeambar e Ives Roucaute.

Vía cerrada
C

laro que hubo fraude. Una pequeña porción de sus expresiones fue documentada en testimonios, en fotos y video; pudo verse el recurso gubernamental volcado a favor del candidato oficialista, Eruviel Ávila, y la colaboración de Televisa en sus actos de campaña, y el reparto de despensas no se realizó precisamente clóset adentro. Sin duda, las dos vertientes electorales de la oligarquía, la blanquiazul y la tricolor, disponen de aparatos formidables para confundir a la opinión pública, disimular los fracasos gubernamentales e imponer como verdad cuentas alegres y falsas; ciertamente, las maquinarias de inducción de sufragios son aplastantes y están bien aceitadas, y los controles verticales son capaces de cooptar a la mayor parte de las dirigencias sociales estructuradas y a un sector enorme de los tejidos sociales; las cúpulas institucionales tienen capacidad para infiltrar, comprar y desvirtuar oposiciones verdaderas y construir otras, ficticias y a modo, que medran entre las facciones principales y cobran caros sus servicios, como lo ilustró puntualmente Elba Esther Gordillo hace unos días. En las instancias en las que gobiernan, en fin, PRI y PAN están en condiciones de realizar elecciones de Estado, y la más reciente de ellas ocurrió en el estado de México.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Educación en las promesas de campaña
U

na observación muy fácil de realizar en estos días es que todos los políticos mexicanos, especialmente si se encuentran en medio de una campaña para obtener el voto ciudadano, ofrecen de manera reiterativa, y muy enfática, que van a enfrentar y resolver los problemas de la educación en nuestro país. Prometen crear gran cantidad de escuelas y universidades, y que todos los jóvenes tendrán acceso a ellas… muchas becas. Es más, hasta son capaces de firmarlo ante notario público, como ha ocurrido en las elecciones recientes en el estado de México. El énfasis con el que se refieren al tema es tal, que pareciera que este propósito lo llevaran impreso en sus propios genes. Con una clase política tan decidida a realizar todas las acciones que se requieran en esta materia, uno se pregunta por qué entonces México es una de las naciones en el mundo con el mayor atraso educativo en todos sus niveles y presenta un rezago tan grande en materia de ciencia y tecnología.

La pintura contrataca
C

on ese título, ilustrado por uno de los cinco cuadros de Manet sobre El fusilamiento de Maximiliano, se llevaron a cabo paneles de discusión en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENAAP, del Centro Nacional de las Artes) entre el 27 y el 30 de junio.

Javier Flores
Teresa del Conde/ I