Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mensajes en la red dieron continuidad a la información durante dos horas

Hackers sabotean la cuenta de Fox News en Twitter; reportan la muerte de Obama

El ataque está bajo investigación, afirma la cadena televisiva, de notable acento conservador

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 22

Washington, 4 de julio. Los accesos de seguridad a la cuenta en Twitter de Fox News, cadena televisiva de notable acento conservador, fueron violados por piratas informáticos que anunciaron a las 2 de la madrugada la falsa muerte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Los tuits (mensajes) en red dieron continuidad a la información durante dos horas, como si realmente se tratara de un noticiero que progresivamente dosifica hechos del momento, sin que nadie pudiera impedirlo, y unas horas antes de que los estadunidenses celebraran el 235 aniversario de la proclamación de su independencia.

Un grupo que se autodenomina The Script Kiddies se adjudicó el envío de los tuits desde la cuenta de noticias políticas @FoxNewspolitics, antes de que Twitter suspendiera su acceso.

En el argot de la piratería cibernética los script kiddies son quienes intervienen cuentas electrónicas en busca de diversión, aunque no tienen la capacidad o el conocimiento para ocasionar mayores daños.

En el primer texto, los hackers señalaron: “@BarackObama ha muerto. El presidente está muerto. Un triste 4 de julio, realmente. El presidente Barack Obama está muerto.”

El siguiente texto indicó: “@BarackObama ha muerto. Hace casi 45 minutos recibió dos tiros en el área pélvica y en el cuello; atacante desconocido. Se desangró”. En otro mensaje, se precisó que Obama fue agredido en un restaurante de Iowa, en la región norcentral del país.

Más tarde, los piratas perdieron el estilo informativo y comenzaron a bromear y editorializar: Dos heridas de bala han demostrado ser demasiado... Obamadead RIP...

“Deseamos a @joebiden la mejor de las suertes como nuestro nuevo presidente de Estados Unidos. En este tiempo de locura, hay luz al final del túnel.”

Al amanecer, la información sobre la acción de los piratas comenzó a circular en los programas noticiosos, a pesar de que la versión fue retirada de la cuenta hacia las cuatro de la mañana.

Fox News informó entonces que “esos reportes son incorrectos y, por supuesto, el presidente está pasando el día feriado del 4 de julio con su familia.

“El ataque está bajo investigacion y FoxNews.com lamenta cualquier molestia que los tuits falsos puedan haber creado”, añadió.

La Casa Blanca, el Servicio Secreto y la firma Twitter se negaron a comentar el incidente, pero se sabe que Obama no estuvo en Iowa este fin de semana. Regresó el domingo a la Casa Blanca luego de un breve viaje a Campo David, en la zona noreste de Estados Unidos.

La vulnerabilidad de las tecnologías informáticas se hizo evidente en semanas recientes con intervenciones en los sitios de Internet del banco Citigroup, de la firma de aparatos electrónicos Sony, del Senado estadunidense y de la presidencia brasileña, entre otros.