Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resaca Electoral

Su consuelo, que al menos hubo avances en algunas alcaldías

Tras el descalabro, los panistas deciden apoyar a Gustavo Madero en la directiva
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 4

Tras los resultados de las elecciones del pasado domingo, que en el estado de México mandaron al blanquiazul al tercer lugar, ayer los panistas acordaron mantenerse unidos y aprender de esta lección, así como apoyar a su líder nacional, Gustavo Madero. Todo ello, durante una reunión privada de la comisión política a la que asistieron los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Trabajo, Javier Lozano, así como el secretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil.

En la sede panista, alrededor de las 7 de la noche comenzó la sesión convocada de última hora –después que la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se canceló– con el fin de evaluar los resultados de los comicios del estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo.

Al encuentro también llegaron la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota; el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez; el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y el senador Santiago Creel.

Tras hora y media de análisis, los asistentes determinaron fortalecer las estrategias y corregir errores. Brindaron un amplio respaldo al presidente Gustavo Madero Muñoz para conducir el fortalecimiento del partido respecto de los retos electorales que se viven rumbo a 2012, informó en un comunicado el PAN.

Los integrantes de la comisión coincidieron en que en este momento el partido se encuentra totalmente unido para enfrentar los retos que se avecinan para los comicios federales del próximo año. Por su parte, Gustavo Madero se comprometió a llevar a buen puerto los trabajos del partido que lo lleven a encabezar la tercera Presidencia de la República.

Los delegados del CEN para las elecciones en Nayarit, Herbert Taylor, y de Coahuila, Federico Döring, expusieron incidentes que observaron durante la jornada electoral y reafirmaron la intromisión burda y evidente por parte de los gobernadores de los respectivos estados para operar en favor de los candidatos del PRI.

El coordinador de estrategia electoral para 2012, el senador Rubén Camarillo Ortega, presentó un balance sobre los resultados electorales. Se reconoció que si bien Acción Nacional no obtuvo lo esperado, sí hubo avances importantes en el triunfo de varias alcaldías, como en Hidalgo y Nayarit, donde se ganaron ocho municipios en cada uno, señaló el comunicado.

En el encuentro estuvieron presentes la secretaria general del CEN del PAN, Cecilia Romero; el secretario de acción de gobierno, Juan Molinar Horcasitas; el director jurídico, Arturo Salinas; el presidente del blanquiazul en el DF, Obdulio Ávila; los senadores José González Morfín y Rodolfo Dorador, así como la diputada local Mariana Gómez del Campo.