Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno ataca por igual a todos los grupos delictivos, afirma

El cártel del Chapo Guzmán, debilitado, asegura Poiré

Destaca las capturas, en semanas recientes, de miembros de Los Zetas

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 16

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, destacó este lunes la captura de Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, uno de los 14 fundadores de Los Zetas, detenido el domingo pasado por elementos de la Policía Federal.  

“Esta última captura, la detención de Jesús Enrique Aguilar, es un golpe del más alto nivel a la estructura delictiva de Los Zetas”, sostuvo Poiré durante una conferencia de prensa ayer por la tarde en Los Pinos.

Al responder sobre las críticas que ha recibido la administración del presidente Felipe Calderón en el sentido de que las fuerzas federales, militares y civiles favorecen al cártel de Sinaloa, el funcionario repitió lo que horas antes publicó en el blog de Internet de la Presidencia de la República: la administración calderonista no protege a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Aseveró que no hay nada más falso que lo anterior; por el contrario, dijo, las autoridades federales debilitan sistemáticamente a todas las organizaciones criminales sin distingos.

Beneficiar a cualquier grupo delictivo, directa o indirectamente significaría permitir que sus actividades ilegales y violentas queden impunes, en detrimento de nuestras familias, destacó.

Persecución con firmeza

Durante la conferencia, el vocero sostuvo que el gobierno federal ataca a todos los grupos delictivos por igual y destacó las capturas realizadas las últimas semanas de varios miembros de Los Zetas.

Por la mañana, en el blog de Internet de la Presidencia, Poiré sostuvo que El Chapo Guzmán es un prófugo, cuya organización delictiva daña a la sociedad, al igual que otros liderazgos criminales que deben ser presentados ante la justicia. Como otros delincuentes de alta peligrosidad, está siendo perseguido por las fuerzas federales con el mismo acecho y firmeza, y su organización delictiva está también siendo combatida, con la misma contundencia que otras bandas criminales.

Muestra de lo anterior, agregó Poiré, son las severas afectaciones que el cártel de Sinaloa ha sufrido en su estructura operativa, logística y financiera desde el inicio del presente gobierno federal.

“Hoy podemos afirmar que el grupo criminal del Pacífico (también conocido como cártel de Sinaloa), liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, es más débil que al inicio de este gobierno.

Las capturas de integrantes de distintos niveles de la organización han resultado en golpes decisivos que van desde afectaciones a su línea de mando hasta el freno a su expansión criminal, puntualizó. el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.