Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajo la mirada de la Unesco, la ciudad inca es celebrada por los cien años de su descubrimiento

Machu Picchu, víctima de su propio éxito
Foto
El sitio precolombino Machu Picchu, del cual este jueves se cumple un siglo de su descubrimiento, recibe miles de visitantes durante el año, situación que lo pone en riesgoFoto AP
Foto
Aspecto de la ciudadela de Machu Picchu, construida por los incas en Cusco, Perú.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 5

Machu Picchu, la ciudad inca envuelta por montañas y misterio, se apresta a ser celebrada por el centenario de su descubrimiento.

La joya arqueológica y máximo atractivo turístico de Perú será escenario de un espectáculo de luces sin precedente, mientras apenas dos semanas atrás la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) determinó no incluirla en la lista de patrimonio cultural en riesgo, aunque verificará las acciones de protección y conservación ante la amenaza que representan los miles de visitantes que recibe anualmente.

Un espectáculo de luces y colores, bailes andinos, conciertos, desfiles alegóricos, rituales místicos y conferencias sobre su importancia en la historia de Perú han sido programadas a lo largo de la semana, dentro de una serie de homenajes que incluyen la presentación de la imagen de la ciudadela en el nuevo billete de 10 soles.

El gran complejo arquitectónico de piedra, construido entre los siglos XV y XVI en la cresta de una montaña en la selva de Cusco, fue develado al mundo por el estadunidense Hiram Bingham, quien llegó en una expedición al lugar, en 1911.

El año pasado, 700 mil turistas

Cien años después, cuando las celebraciones tienen su día central el 7 de julio, la fama pone en peligro la que es considerada Nueva Maravilla del Mundo y que en 1983 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El organismo internacional mantiene permanente vigilancia para preservar la integridad de la montaña que sustenta la ciudadela y recomienda un control en el ingreso de visitantes, que se respeta, de un máximo de mil 800 por día. Sólo el año pasado visitaron el lugar 700 mil turistas, detalló Fernando Astete, director del sitio arqueológico.

Machu Picchu es víctima de su propio éxito, declaró la directora general de la Unesco, Irina Bokova, en febrero pasado durante una visita oficial a Perú. Recalcó que la protección y conservación del sitio histórico es una prioridad del organismo. En esa ocasión, también celebró la decisión de la Universidad de Yale de devolver al país andino las piezas que fueron extraídas desde su descubrimiento.

Recientemente se anunció que la que fue la capital sagrada de los incas no sería incluida en la lista de patrimonio en riesgo, sin embargo, dio algunas recomendaciones para su conservación, además de que un equipo visitará las ruinas incas en febrero de 2012 para inspeccionar el estado del lugar, según informó el director regional de Cultura de Cusco, Juan Julio García Rivas.

El 7 de julio se realizará el festejo central, al que sólo podrán tener acceso al majestuoso lugar 700 personas. En uno de los ambientes de esta ciudadela, cuya superficie es de 33 hectáreas, se hará el montaje Machu Picchu: historia y homenaje a una maravilla del mundo, de 60 minutos, en la cual 300 artistas representarán La ofrenda.

Por primera vez la llamada ciudad sagrada (Montaña Vieja, en lengua quechua) lucirá totalmente iluminada y podrá ser apreciada a través de una transmisión en vivo y directo, por una teleaudiencia estimada en 500 millones de personas alrededor del mundo. Los actos conmemorativos concluirán el sábado 9 de julio.