Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema no se abordó en la reunión de Patrimonio Mundial de la Unesco en París

Icomos México realizará acciones para revertir daños en el Palacio de Bellas Artes: Olga Orive
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 5

El alto riesgo que persiste en la sala principal del Palacio de Bellas Artes para quienes asisten a los espectáculos, luego del remozamiento efectuado en ese recinto, propiciará una serie de acciones de diversos grupos de la sociedad y de Icomos México para tratar de revertir esas modificaciones al inmueble.

El tema no formó parte de la agenda durante la reunión de Patrimonio Mundial efectuada en París hace una semana y ahora será retomado por diversos grupos y apoyado por el Icomos que dirige Olga Orive, con la finalidad de promover una reunión internacional de expertos.

El problema que vemos más allá del escollo artístico-patrimonial es la vida de los usuarios y buscar la manera de que se reviertan esos riesgos para que exista una sala segura.

En la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), manifestó Orive, se suscribió un acuerdo con la representación de México para organizar una reunión internacional de expertos y tratar el tema, la cual será impulsada por Icomos.

Sancionar a funcionarios omisos

En una carta que será signada y difundida por diversos grupos defensores del patrimonio artístico en el mundo, en cinco puntos se exige, entre otros aspectos, restituir las características originales de sala principal del Palacio de Bellas Artes y sancionar conforme a derecho a todo aquel funcionario responsable de la protección del patrimonio nacional por la destrucción cometida.

En la Unesco se cabildeó para sacar el asunto, porque existe una preocupación, debido a que se llevó a escala internacional, agregó Alfonso Suárez del Real durante una reunión de diversos grupos de la sociedad mexicana y representantes de Icomos.