Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguraron en Bellas Artes una exposición para conmemorar 65 años del instituto

Buscará el INBA difundir sus nuevos acervos entre públicos más amplios

La muestra Cimientos reúne más de 250 obras, de cerca de cien artistas, provenientes de varios museos del organismo

Se montarán exhibiciones temporales en los estados, anuncia su directora

Foto
Bacante, óleo de Adolphe-Renè Le Fèbre (Francia, 1840-1868), forma parte de la exposición para celebrar 65 años del Instituto Nacional de Bellas ArtesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 7

Una fiesta de la mirada, de nuestras diversas y múltiples maneras de ver a lo largo de los siglos XIX, XX y lo que va del XXI, nuestra historia y lo que somos, es lo que representa Cimientos, 65 años del INBA: legados, donaciones y adquisiciones, expresó Alonso Lujambio.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) inauguró la noche del lunes la exposición que reúne más de 250 obras, de cerca de 100 artistas, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en el contexto de los 90 años de la SEP y 13 lustros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ante Teresa Vicencio, titular del INBA, Raúl Arenzana, secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en representación de su presidenta, Consuelo Sáizar, y Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Lujambio dijo festejar a una de nuestras grandes instituciones, especialmente querida por los mexicanos, surgida a partir del magnífico edificio que le da nombre y que hoy es uno de los símbolos sin lugar a dudas a nuestra ciudad capital y nuestro país, de hecho.

Las obras exhibidas, provenientes de diferentes museos del INBA, integran un muestrario cuyo objeto es mover a la reflexión de las comunidades de los museos, artistas, maestros, alumnos, espectadores y críticos y, naturalmente, los servidores públicos del sector educativo y cultural sobre lo que nos falta por construir en cada uno de ellos, porque al mostrarlos en un conjunto, estos acervos nos permiten percibir alcances y meditar sobre aquellos vacíos que debemos llenar bajo el mismo concepto de calidad, diversidad y pluralidades expresivas que caracterizan el arte mexicano, aseveró Lujambio.

Para Teresa Vicencio, Cimientos resume y simboliza el espíritu que ha animado al INBA desde su creación, en un primer término de una de las finalidades esenciales que se le asignaron al instituto: el resguardo, la conservación, preservación y difusión del patrimonio artístico de los mexicanos.

La funcionaria recordó que en 2010 se incorporaron al patrimonio de la institución mil 800 obras que vienen a sumarse a los acervos de 17 museos y galerías.

La exposición evidencia asimismo compromiso del gobierno de la República, con el encomiable respaldo de nuestros legisladores, de enriquecer el legado artístico nacional.

Estos nuevos lotes, continuó Vicencio, ilustran el convencimiento de que en educación y cultura no se gasta, se invierte y se invierte en un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes para elevar también la calidad de vida de todos.

Con la finalidad de reforzar la vigorosa política de descentralización del CNCA y el INBA, hemos impulsado, en coordinación con diferentes instancias de las entidades federativas, exposiciones temporales que llevaremos a cabo con estos nuevos acervos, con el fin de hacerlos llegar a públicos más amplios en nuestro país.

La directora del INBA acotó que las nuevas obras bajo resguardo del instituto vienen a reforzar, complementar y renovar los fondos de los museos con lo que pretendemos que estén al día en sus colecciones y a la vanguardia.