Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alemania es el país que contribuirá con más recursos

Banqueros discuten un plan para que el sector privado ayude a rescatar Grecia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 30

Londres, 5 de julio. Los representantes de la banca internacional se reunieron en París para discutir el plan propuesto por Francia para que el sector privado contribuya al rescate de Grecia, según fuentes cercanas al tema, lo que luego fue ratificado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Alemania contribuirá al rescate de Grecia con 5 mil 50 millones de euros como parte del pago del quinto tramo de préstamo otorgado por la zona euro y el FMI. Esa cantidad equivale a más de 50 por ciento de la ayuda europea, de 8 mil 700 millones. Alemania ha prestado en sus otras entregas 8 mil 400 millones de euros. Al FMI le corresponden 3 mil 300, con lo que se completa la partida de 12 mil millones, parte del rescate otorgado en mayo de 2010 de 110 mil millones de euros, equivalentes a 146 mil 300 millones de dólares.

Los bancos franceses, los mayores tenedores de deuda soberana griega, han propuesto la renovación voluntaria de los bonos helenos cuando venzan, pero en diferentes términos, lo que podría generar un incumplimiento. Las fuentes dijeron que lograr claridad en el tratamiento contable del plan de Francia es un asunto clave para avanzar.

Una portavoz del banco alemán KfW explicó que en cada tramo, los montos solicitados por Grecia varían en función de las necesidades inmediatas de refinanciamiento.

El pago de la quinta entrega de los préstamos a Atenas se decidió el sábado y se hará antes del 15 de julio, una vez que el FMI lo apruebe el viernes.

Del primer plan de rescate elaborado para Grecia en mayo de 2010 por un total de 110 mil millones de euros a tres años, los estados europeos aportan 80 mil millones, y de ellos, más de 22 mil millones son de Alemania, principal contribuyente, junto con Francia, en el rescate del país heleno.

La UE y el FMI preparan un segundo plan de ayuda a Grecia, por un monto similar al primero, aunque no se espera una decisión antes de septiembre.

En Francfort el diario Financial Times indicó, citando a un importante funcionario, que el Banco Central Europeo aceptará bonos del gobierno griego en garantía, hasta que todas las agencias de calificación determinen que el país ha caído en moratoria.

Baja la nota de Portugal

En Nueva York, Moody’s Investors Service rebajó la calificación crediticia de Portugal a territorio basura, asegurando que existe un gran riesgo de que el país requiera una segundo financiamiento oficial, antes de que pueda retornar a los mercados de capitales. La rebaja de la nota de Portugal es de cuatro escalones, de Baa1 a Ba2.